«A través del mundo virtual los artistas ahora pueden acceder a diversas partes del mundo»

0
76

12Recientemente el músico, cuequero, fundado de Kiruza y vicepresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Mario Rojas, visitó la Región de Coquimbo en el marco de una serie de talleres orientados a los socios y afiliados de la entidad nacida en 1987. En la oportunidad habló con LA REGIÓN, sobre los principales desafíos que hoy tiene el sector.
«Estas visitas tienen un sentido de camaradería  con nuestros socios y afiliados, para informarles del desarrollo de la agrupación pero también para poder dar cuenta de las direcciones que está tomando la industria de la música. Pero también traemos charlas a regiones que son muy importantes de saber para gente que está involucrada en la industria, una que tiene que ver con el carácter jurídico de la música que se sube y baja de internet y también lo que tiene que ver con los pagos de derechos legales; otro tiene que ver con la producción musical que no deja de ser importante en la vida los músicos, saber cómo se produce un disco y cómo se proyecta una vez que está terminado; lo otro tiene que ver con la autogestión. Esto tiene que ver con cómo yo autogestiono mi carrera, porque la era del paternalismo de los grandes sellos que descubrían a un artista ya no existen. Uno tiene simplemente que conocer todas las herramientas necesarias para poder proyectar su arte y música. La SCD en general  es una gran herramienta para esto».

– En esos elementos… ¿cuáles son las principales dificultades que tiene el sector?
– «Creo que una de las principales problemáticas tiene que ver con la creación de audiencias porque  antiguamente las radios cumplían ese rol y también la televisión. Un artista que ganaba el Festival de Viña en los años 70 le permitía instalarse como un artista a nivel nacional. Un ejemplo es Florcita Motuda. Eso hoy no pasa…al no tener estos medios masivos de comunicación que están orientados a otros propósitos, los artistas chilenos tienen que aprender a usar los medios digitales. Es decir ha nacido una nueva manera de entender la industria de la música. Hacia allá está apuntando el desarrollo de la música y de las artes en general».

MÚSICA CHILENA

– ¿Cuál es la evaluación que hacen hasta ahora de la Ley del 20% de música chilena?

– «Nuestra valoración es absolutamente positiva. Esto no ha sido nunca un tema de las regiones, porque las radios siempre han tocado mucha música chilena y siempre más de un 20 por ciento. Esta confrontación que duró aproximadamente ocho  años era algo que tenía que ver con los grandes consorcios que tienen otros negocios y otros intereses involucrados, y que también tienen repetidoras en todo el país. Entonces yo diría que este 20 por ciento fue un salto, pero hay radios que no están cumpliendo pero en esta región en particular el 95 por ciento de las radios cumple con la Ley del 20% de música chilena. Esa es una gran alegría para los músicos chilenos porque quiere decir que hay apoyo para ellos».

– ¿Cómo han visto la irrupción de artistas desde regiones?
– «Con el mundo de la globalidad el tema de las distancias ha dejado de tener la misma significación que antes. No importa que vivas en la Patagonia o en algún lugar perdido de China, tú estas conectado al mundo a través de los medios digitales. Basta que estés bien equipado como para que puedas instalar una idea, un concepto, una música….eso permite que hoy podamos disfrutar de grupos que a lo mejor se habría demorado un tiempo más  en proyectarse al país y al mundo a través de los medios digitales. A través del mundo virtual los artistas ahora pueden acceder a diversas partes del mundo. Ahí es donde queda claro que los artistas chilenos sí tienen calidad, originalidad, hay grandes nombres que están en el mundo, pero que no siempre se tiene información de ellos en Chile».- ¿Cuál es la mirada o la opinión sobre la irrupción de programas de televisión busca talentos?
– «No te puedo dar una opinión corporativa, pero sí una opinión personal. No puede ser corporativa porque cualquier programa que impulsa la música es importante. Lo único que a mí me parece lamentable es que no se potencie la creatividad, y que sean programas de cover o que sea el doble de, creo que sería mucho mejor que hubiese programa de intérpretes pero a la vez como había en el pasado de creadores, que se premiara la creación sobre todo las cosas. Florcita Motuda por ejemplo, ha defendido mucho los festivales de provincia, porque está orientado a que alguien se esfuerce por hacer, por construir una canción, independiente si va a tener trascendencia. Yo creo que apoyar la creación y estos festivales es algo muy importante, más que los programas donde un artista que se muestra como intérprete. Ahora con ello no digo que no es importante tener buenos intérpretes».

– El 4 de octubre se celebró el Día de la Música. ¿Cómo evalúa esa celebración?
– «Yo creo que el Día de la Música ha sido uno de los retos más grandes que hemos hecho como sociedad en conjunto con el Consejo de la Cultura y que ha sido un proceso de poder unir esas dos fuerzas, esas dos corporaciones. En la Región Metropolitana tuvimos 24 escenarios de manera simultánea, además de las regiones. Esto es algo inédito y lo más importante es la forma en la que gente recibe a sus artistas. Estamos muy contentos que haya sido en el marco del inicio de los festejos de los 100 años de Violeta Parra y además, nosotros estamos prontos a cumplir 30 años como sociedad de gestión. Creo que lograr ese respeto por los artistas chilenos es muy importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre