Abogada candidata a constituyente: «Esta idea nace en la lucha social que doy por las mujeres»

0
903

Después del triunfo del Apruebo han comenzado a asomar rostros disponibles para integrar el órgano que va redactar una nueva Carta Magna. Muchos son independientes. La abogada Belén Rojas (33) entre ellos.

Sin embargo, hace poco recibió una llamada del PPD planteándole que presentara una candidatura como constituyente. A ojos del partido, comparte el espíritu. «Ser  constituyente es una opción mía, y al final, y a propósito de los casos que he visto, he recibido el apoyo de personas y también del PPD. No soy militante de ningún partido, y nunca he militado en alguno, sino que soy independiente, y hasta el momento iría con un cupo de PPD. En definitiva, esta idea nace después de esta lucha social que doy por las mujeres, por la defensa de sus derechos», señala la profesional, nacida y criada en Coquimbo.

Actualmente vive en Ovalle, es egresada de la Universidad Central, magister en derecho tributario, «y he sido académica invitada dos veces a exponer en seminarios internacionales de mujeres liderezas (Women on the Executive Boards)».

Es la abogada de la familia de Anais Godoy, la menor que se quitó la vida con apenas 16 años en junio de este año, después de no aguantar más el dolor de haber sido abusada en 2018 en La Pampilla de San Isidro por un sujeto que hoy cumple condena por otros delitos en Huachalalume.

«Llevo casi diez de experiencia, y en mi carrera como abogada litigante me ha tocado dar grandes luchas, generalmente como defensora de los derechos de las mujeres», advierte.
En definitiva, asegura que como «abogada que ha luchado en tribunales», sabe bien cuáles son las heridas que dejan las injusticias de las leyes que se crean al alero de esta Constitución.

«Sé cuáles son las heridas que quedan, incluso después de un juicio que se ha ganado, pero también sé que las mujeres, y los hombres somos resilientes a esas heridas y es por eso que la ciudadanía, que se ha expresado, es la que ha demandado más justicia y más verdad para nuestras vidas.

Es la que ha concurrido con su voto al Apruebo para esta nueva Constitución, y ese mensaje de valor y de paz nos obliga a nosotros como candidatos y candidatas a constituyentes, a un desafío muy grande que es poner en marcha sus sueños».

INCLUSIVA E IGUALITARIA

Como en el país y en la región fue aplastante el triunfo del Apruebo, entiende Rojas que «debe ser una Constitución inclusiva, igualitaria, y por lo tanto tenemos no sólo la obligación, sino que también el llamado a realizar todos esos cambios necesarios para que las mujeres, las y los jóvenes, las y los trabajadores, sean quienes debamos estar presentes en esta Convención Constituyente, para realizar esos cambios y terminar con los abusos del agua, por ejemplo; terminar con las zonas de sacrificio, con la violencia de la mujer en la región…».

Como independiente sabe muy bien que no será fácil llegar al final. Y quizás ganar en la papeleta, en caso que no cambie la situación en el Congreso.

«Será una ardua tarea, por supuesto, ya que se hace con recursos propios, pero no me cabe la menor duda de que se podrá, puesto que hoy lo que la gente quiere son rostros nuevos, personas comprometidas con la labor, más que partidos políticos».

Respecto a la idea de algunos partidos de postular a caras conocidas, la abogada, cofundadora y directora de la organización «En@cción», sentencia que «acá hay una democracia partidista y no podemos olvidar eso. Creo que esta Convención Constituyente debiera estar representada por todas y todos, y eso incluye a los partidos políticos, pero con una gran importancia de los independientes. Creo que los partidos políticos están incorporando, al menos el PPD, candidaturas independientes en sus listas. Quizás otros partidos también lo están haciendo, lo desconozco, pero es una buena señal».

Con pandemia las campañas serán diferentes.

Todo por redes sociales, y eso a Rojas no le complica, pues «se hace con el poder de la gente, se hace con el poder de la voluntad, de la fuerza y también con el poder del amor. Hoy las redes sociales hacen mucho, pero tomando las medidas sanitarias iré a la bases, voy a recorrer toda la región con todas las medidas sanitarias para presentar el proyecto, y los derechos que queremos integrar a la constitución, pero al mismo tiempo retroalimentarnos de lo que ellos buscan para incorporar eso en nuestro proyecto…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre