Abogado busca demostrar inocencia de joven detenida desde diciembre porque supuestamente fabricaba bomba

0
1006

La joven fue detenida por carabineros, manipulando, según el resumen de la causa, artefactos de fabricación artesanal en diciembre del año pasado.

Desde entonces se encuentra en prisión preventiva y si bien procesalmente la investigación se cerró este martes, su defensor asegura que los antecedentes que existen hoy «son bastantes desfavorables para la Fiscalía».

Fue el 4 de diciembre del año pasado cuando Akina Nakamura, de 25 años, -junto a otro joven- fue detenida en el contexto de una marcha por carabineros en la intersección de calles Benavente con Anfión Muñoz, en La Serena, presuntamente por portar bombas molotov en una mochila.

Desde entonces se encuentra en prisión preventiva en el patio de mujeres imputadas de la cárcel de Huachalalume, «y si bien su ánimo no es de los mejores, pues está privada de libertad sin antecedentes, se siente confiada en el trabajo que estamos realizando y en las expectativas de que esto resulte de la mejor forma», cuenta su abogado Carlos Silva. Y agrega que en todo este periodo «no existe ningún antecedente aparte del que ya se ha hablado, de que puedan vincular a Akina, así que creemos que esos antecedentes que existen hoy son bastantes desfavorables para la Fiscalía».

El profesional reconoce que procesalmente la investigación «se cerró el día de ayer (martes) y cerrada la investigación, la Fiscalía tiene un plazo de diez días para poder presentar la acusación a Akina, y una vez que presenten la acusación, recién pasamos a la audiencia de preparación de juicio oral, que vendría siendo dentro de los 35 días posteriores, pero procesalmente avanzamos, porque se cerró la investigación y la persecución penal», asegura.

Pruebas son negativas

Hay tranquilidad en la defensa de esta estudiante, principalmente porque en ningún momento «se muestra en los registros a Akina portando la bolsa contenedora de esas supuestas molotov, y los registros técnicos periciales de sus manos, para ver si tenía combustible o elementos acelerantes, son negativos»

Sin embargo, para el jurista existe un tercer argumento, y que es mucho más potente, y dice relación con que «esas botellas, que luego se quebraron, nunca contuvieron combustible, y lo que dice la ley para poder finalmente sancionar, es que estemos en presencia de la posesión de artefactos que sean de fabricación artesanal y que sean explosivos -dice la ley, Artículo 10, que tengan al menos una pequeña cantidad de combustible- y en realidad eso es imposible, porque no tenían combustible esas botellas, por lo tanto no estaríamos en presencia de una molotov completa. En palabras jurídicas, o quizás un poco coloquiales, si tomo esa botella, con esa mecha y sin combustible, y la lanzo, no pasará nada, sólo es una botella quebrándose, así que en ese sentido, si no tengo una molotov no tengo delito, lo que demuestra que los antecedentes que tiene la Fiscalía son bastante débiles».

Y para confirmar su tesis, explica que «pedimos a la Fiscalía que nos facilitara las evidencias de las bolsas y de las botellas, que las pusiera a disposición nuestra, por supuesto en la Fiscalía o en carabineros, para que nuestro perito particular pudiera trabajar la evidencia, levantarla a través de mecanismos especializados y poder saber si en los restos de vidrios o en la bolsa existía algún tipo de combustible que nos permitiría chequear esa duda respecto a que no nos encontramos con artefactos de fabricación artesanal completos, sino que técnicamente con botellas de vidrio».

La condena, más
que la prevención

Respecto al por qué no fue detenida en el momento, sino que cuadras después, cuando presuntamente llevaba una bolsa con bombas, pasa simplemente «porque hoy la funcionalidad de la policía está enfocada en la condena, no en la prevención. Y tienes toda la razón en eso, porque si yo me encuentro presenciando la comisión de un delito flagrante, la acción de la policía debe ser de inmediata, pero hoy lo que está haciendo la policía, también en otros casos, es preocuparse más de las pruebas para incriminar y condenar, más que la prevención de la actuación inmediata. Porque los antecedentes de la carpeta dicen que los ven en el lugar de la protesta y que después los siguen por algunas cuadras, entonces claro que acá hay un defecto del procedimiento».

CARABINEROS AFIRMA HABERLA VISTO PORTANDO UNA BOLSA

No obstante, ese antecedente dice que ha sido beneficioso para la defensa, «porque ellos afirman (los policías) que ven a Akina portando la bolsa e incluso lo comentan en una fotografía, y la verdad es que ni en la fotografía ni en el video se ve a Akina poseer la bolsa».

ELLA DESDE LA CÁRCEL ENVÍA UN MENSAJE

«Desde la soledad de esta celda, con un catre, colchón y frazada, sin sábanas por derecho, les envió un abrazo fraterno a mi familia y a todos quienes han colaborado de una u otra manera con la causa. Espero la pronta libertad para todos los presos y presas de la revuelta», se lee en un texto escrito por Akina Nakamura hace algunas semanas desde su celda, en el centro penitenciario de Huachalalume.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre