Abogado presenta querella contra miembros de la PDI

0
242

El abogado Andrés Campano, domiciliado en Coquimbo, interpuso una  querella en contra de quienes resulten responsables, por los delitos establecidos en los artículos 148,150 Ay 399 del Código Penal, cometidos en perjuicio de Nibaldo Eugenio Walker Bonilla, domiciliado en Sindempart.

Señala que la justicia declaró ilegal la detención de su cliente «al igual que las entradas y registro de los inmuebles».

Dice que  en el control de detención se hizo presente al tribunal la existencia de golpes propinados por el personal aprehensor, cuyas secuelas y rastros fueron constatados personalmente por el Juez de Garantía  Alain Maldonado Liberona.

En una audiencia, dice Walker,  dio cuenta de «golpes y maltratos». Esto fue el día 29 de agosto. Los funcionarios me detuvieron supuestamente por tráfico de drogas. Ese día me llevaron a la cabaña en donde arrendaba una pieza. Entraron con perros y salen con un tubo vacío plástico y me dicen que encontraron algo, yo me fijé que no tenía nada el tubo…Me pegaron hasta que me defequé de tanto que me pegaron».

Más adelante uno de los detectives me metió a una pieza y apareció con una bolsa. Me la pusieron en la cabeza y me seguían  golpeando. Me pusieron una polera en la boca.  Revisaron la casa y no encontraron nada.

El abogado Campano fundamenta que «habiendo quedado establecido por sentencia firme y ejecutoriada que la detención efectuada es ilegal y arbitraria, se ha configurado el delito de detección ilegal» que sanciona al empleado público que ilegal y arbitrariamente desterrare, arrestare o detuviere a una persona, con las penas de reclusión menor y suspensión del empleo en sus grados mínimos a medio.

Argumenta además apremios y otras razones por las que interpuso la querella criminal por los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos, lesiones menos graves y obstrucción a la investigación, cometida en perjuicio  de Nibaldo Walker  dela Fe Pública, en contra de quienes resultaren responsables. En el relato identifica a varios funcionarios.

Además Campano pide que el Departamento Quinto dela PDIo el OS7 de Carabineros  practique varias diligencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre