Actividades virtuales para celebrar a los Pueblos Originarios

0
259

Este 24 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno.

«Como ministerio tenemos la misión de consagrar el respeto a los derechos de nuestros pueblos originarios y poner en valor su historia, cultura y patrimonio. En nuestra región seguiremos velando por la investigación y la difusión de sus elementos identitarios, que llevan adelante los cultores y representantes de nuestra cultura Diaguita», señaló el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

El martes 23 de junio, la Agrupación Indígena Antakari, de la Provincia del Limarí, llevará a cabo la segunda jornada del conversatorio «Educación intercultural hacia el buen vivir», que será transmitido por la plataforma Zoom Seminario, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y por el canal de Youtube del Museo del Limarí.

El programa comenzó este lunes 22 de junio con la presentación de Nicol Fernández, profesora de historia de la Universidad de Tarapacá (pueblo aymará); Valentina Álvarez, periodista de la Universidad de La Serena y encargada intercultural Junji de la Región de Coquimbo, y Andrés Pasten (diaguita), educador tradicional diaguita de los jardines de la Fundación Integra. Estas jornadas son moderadas por la encargada de extensión del Museo del Limarí, Francisca Contreras.

Ayer estuvieron los panelistas Fernando Millahuala, educador tradicional mapuche del jardín intercultural JUNJI Valle del Limarí; Iván Aguilera, educador tradicional diaguita de la Escuela Básica Valle del Choapa de Illapel, y Lucha Ossco, educadora tradicional quechua del jardín intercultural JUNJI del Valle del Elqui.

Siguiendo con las actividades, hoy miércoles 24 de junio el Museo Gabriela Mistral de Vicuña prepara la charla virtual «Solsticio y tradición», referida a la importancia y significación del 21 de junio vista desde las aristas de la naturaleza, la economía y particularmente desde algunas de las culturas originarias presentes en el territorio chileno y del mundo andino.

A las 17:00 horas, el Museo del Limarí y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invitan participar al encuentro “Continuidad de la memoria Diaguita a través de la alfarería”, conversatorio virtual donde los participantes podrán compartir diversos aspectos y alcances de los pueblos indígenas de la región junto a Ulises López, (maestro ceramista y cultor de la alfarería), Luz María Silva y Walter Rivera (matrimonio de alfareros diaguitas), Carolina Herrera (gestora cultural e investigadora de la cultura diaguita), Francisca Gili (licenciada en Arte con Mención en Restauración de la Universidad Católica y Magister en Antropología y Paola González (Arqueóloga y abogada indigenista de la Universidad de Chile).

Se emitirá vía Zoom Seminario y por streaming en el canal de Youtube de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (https://www.youtube.com/channel/UCIzZ5Wl-PJ1vPLKKSd4Qqxg).

Además se presentarán detalles sobre el libro «Alfarería del sitio arqueológico El Olivar. Memoria renacida a partir de sus fragmentos», el cual aborda parte de los resultados de los procesos de excavación, investigación y conservación del importante sitio arqueológico El Olivar, ubicado a 5 kilómetros al norte de La Serena.

Este sitio, de gran magnitud y excavado entre 2014 y 2017, ha entregado nuevos y relevantes antecedentes sobre los modos de vida y aspectos simbólicos de la cultura Molle, Ánima y Diaguita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre