Entre 30 y 45 cm de nieve cayeron en la cordillera. Precipitaciones podrían extenderse hasta el jueves

0
629

Tal como estaba pronosticado, se registraron precipitaciones de agua y nieve en las regiones de Coquimbo y Atacama. El frente se concentró en la cordillera, donde cayeron entre 30 y 45 centímetros de nieve. Para este miércoles se esperan nuevas precipitaciones en gran parte de la región, incluida la zona costera, las que podrían extenderse hasta el jueves.

El evento de precipitaciones, asociado al paso de una vaguada en altura, ha dejado hasta 45 centímetros de nieve que fueron registrados en la estación El Tapado, en la cordillera de la provincia de Elqui, y además dejó lluvias en sectores precordilleranos como Pisco Elqui.
En la provincia de Limarí, específicamente en la estación Tascadero, en la cordillera, se contaron 22 centímetros de nieve, mientras que más al sur, en Choapa, cayeron 10 centímetros de nieve en la estación Casa del Canto, en la cordillera.

Desde el miércoles en la tarde estas precipitaciones podrían abarcar toda la región de Coquimbo, para declinar el jueves en la mañana hasta la llegada de un sistema frontal en la noche.

Este sistema frontal comenzará a dejar nieve en la cordillera desde la noche del jueves, para luego, desde el viernes en la mañana, comenzar a llover en valles y precordillera de las tres provincias de la región, alcanzando la mayor intensidad el viernes en la tarde, cuando la precipitación sea de costa a cordillera, principalmente en Limarí y Choapa.
Durante el sábado, la precipitación en la región continuará gracias a la llegada de otro sistema frontal, el cual comenzaría a dejar precipitaciones en la costa de la provincia de Elqui durante la tarde. Se espera que el evento climático finalice el domingo en la noche.

Montos acumulados:

En la cordillera de la provincia de Copiapó se espera hasta 6 cm de nieve, mientras que en la cordillera de la provincia de Huasco se espera hasta 25 cm. En la precordillera, en cambio, se esperan hasta 1 cm de nieve en ambas provincias.

En la provincia de Elqui se esperan desde 3 mm de lluvia en la costa, hasta 1 cm de nieve en precordillera y 30 en la cordillera.

En la provincia de Limarí se esperan desde 1 mm de lluvia en la costa, hasta 1 cm de nieve en precordillera y 40 en la cordillera.

En tanto, en la provincia de Choapa se esperan desde 2 mm de lluvia en la costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm en de nieve en cordillera.

Entre martes y jueves, el nivel de isoterma cero en la región de Coquimbo fluctuaría entre 1400 y 2800 metros, mientras que en la región de Atacama estaría entre 2600 y 3500 m.
Como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valles y precordillera durante el miércoles 1 y jueves 2 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre