Adhesión regional al paro de colectivos sería completa

0
561

Desde el estallido social y ahora con la pandemia del Coronavirus, el gremio de taxis colectivos ha sido uno de los más golpeados y por eso, este miércoles durante toda la jornada, paralizarán totalmente en varias ciudades del país con el fin de hacer ver al Gobierno las demandas que han planteado considerando la crisis económica que vive el transporte menor producto de la crisis sanitaria.

En las principales ciudades de la región no habrá recorridos y a eso del mediodía llegarán en caravana hasta el centro de La Serena para entregar su petitorio a las autoridades.

Las demandas del gremio, a grandes rasgos, pasan por exigir un subsidio o un bono por tres meses o mientras dura la pandemia para todos los dueños de taxis colectivos así como también para los conductores. Así lo manifiesta Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, Fetraco, que suma a cerca de 3 mil afiliados, y quien además es vicepresidente nacional de Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, Conttramen.

El dirigente enfatiza en que “estamos listos, comienza a las 8:30, se junta toda la gente en los terminales para salir en la caravana”.

Respecto al porcentaje de adhesión, relata que entre Coquimbo y La Serena hay un 90%, y los que no se plegarán serán los mínimos, “hay otra diferencia, la gente que está sin trabajo, los que entregaron los autos, algunos están con un 30%, puede disminuir el volumen pero todos se van a adherir al paro igual”.

El paro se extenderá durante todo el día, porque si bien la movilización durará hasta pasado el mediodía, estima que al no haber tantas personas en la calle, ve difícil que salgan colectivos a trabajar, “en todo caso, quedan libres porque igual hay que pensar en la poca gente que está trabajando hoy en día” sostiene.

Letelier señala que la opción que la Conttramen maneja es solicitar un bono solidario similar al que será asignado a los pescadores, que asciende a unos $150 mil pesos. “Llamento mucho que hayamos llegado hasta esto pero nos cansamos, hemos mandado cartas, hemos estado con la ministra en la Moneda… y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta, nada de nada y creo que tenemos el mismo derecho que cualquier otro gremio que pueda que la estén pasando mal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre