AES GENER incorpora parque eólico LOS CURUROS, ubicado en Ovalle

0
1555

AES Gener celebró un contrato de compraventa para la adquisición del Parque Eólico de 110 MW “Los Cururos”, ubicado en la Región de Coquimbo. Se trata de uno de los parques eólicos más grandes de Chile, en operación desde julio de 2014.

La transacción incluye también la adquisición de la Subestación La Cebada, que forma parte del Sistema de Transmisión Nacional. El precio total por ambos activos asciende a los USD 138 millones.

Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia Greentegra, con la que la compañía avanza en la incorporación de activos renovables a su portafolio para acelerar un futuro energético más seguro y sustentable.

“AES Gener avanza a paso firme en la incorporación de energías renovables a su portafolio, para hacer más verde y competitivo el suministro eléctrico de sus clientes. La incorporación de los Cururos, 110 MW de energía renovable a 330 kilómetros al norte de Santiago, se sumarán a los 847 MW que actualmente se encuentran en construcción en Chile, y que resaltan el liderazgo de nuestra empresa en el proceso de descarbonización del país”, señaló Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener.

AES Gener tiene una capacidad instalada de 5.098 MW en Chile, Argentina y Colombia. Actualmente está construyendo el proyecto hidroeléctrico (Alto Maipo – 531 MW) más importante de Chile, es el líder en soluciones de baterías en la región y cuenta con un portafolio de más de 4.900 MW de proyectos en desarrollo entre renovables y baterías, siendo la empresa generadora con mayor número de proyectos renovables en construcción en Chile.

La compra de Los Cururos se suma al anuncio realizado por la empresa el 30 de agosto, donde se dio el vamos a la construcción del Parque Eólico Mesamávida (Región del Bío Bío) y a la expansión de su Parque Solar Andes (Región de Antofagasta):

El parque eólico Mesamávida, ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la región de Biobío, aportará 60 MW y cuenta con un excelente factor de planta. Su desarrollo contempla la instalación de 13 aerogeneradores de fabricación alemana. Será el primero de una serie de parques eólicos que la compañía construirá como parte de su plan de crecimiento en la región del Biobío.

La primera fase de expansión del parque fotovoltaico Andes Solar, agregará 80 MW al sistema. Este proyecto cuenta con factores diferenciadores que influyen positivamente en su operación.

Los Cururos está ubicado a 330 km al norte de Santiago, en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, una de las zonas de mayor desarrollo y potencial de proyectos de energías renovables del país y donde EPM Chile quiere crecer para ser líderes en este campo.
El parque, que demandó una inversión cercana a los USD 228 millones, cuenta con 57 aerogeneradores con una capacidad de 1,8 a 2,0 MW cada uno, conectados a la subestación eléctrica de tecnología GIS, de propiedad de EPM Transmisión Chile.

El proyecto está construido en dos predios colindantes: “Pacífico”, donde se instalaron 36 aerogeneradores con una capacidad de 68,2 megavatios en un área aproximada de 600 hectáreas, y el predio “La Cebada”, donde se realizó un contrato de usufructo con la Comunidad Agrícola La Cebada para instalar 21 aerogeneradores con una capacidad de 41,4 MW, en un área útil de 916 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre