AFPs con largas filas de afiliados que necesitaban actualizar datos y sacar su clave para el 10%

0
424

Cientos de usuarios se agolparon en las oficinas de AFPs para actualizar sus datos, obtener clave y solicitar más información de la devolución del 10% de sus ahorros previsionales. Era tal la presión, que muchas veces se hizo sin respetar la distancia social.

La información fue confirmada por el gobierno mediante un comunicado durante la tarde del jueves, en donde se indicó que la determinación de promulgar la ley del retiro del 10% de las AFP «obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos».
Y una gran parte de las personas que tiene sus ahorros previsionales confiesa que no sabe ni cuanto tiene, en que fondo están o incluso sus datos de acceso para poder hacer los respectivos trámites, hecho que los motivó para que durante este viernes, una vez que se supo que el Presidente Piñera iba a promulgar la ley que permitía el retiro del 10% de los ahorros iba a ser una realidad, fueran a sus AFP.

En La Serena, la situación no fue distinta al resto del país, en donde los cotizantes acudieron en masa a pedir más información, actualizar sus datos y pedir claves de acceso, para que cuando se pueda no tener problemas en retirar los fondos.

Juan, quien esperaba pacientemente en la fila de la AFP Habitat, en calle Los Carreras, cuenta que no sabe cuánta plata tiene, pero que sí lleva trabajando varios años en una constructora, además tampoco sabe cómo ingresar al sistema, «a veces veo las cartolas que me llegan, pero prefiero venir a preguntar y a poner al día mi información».
Consultado en que gastaría sus fondos, señala que en pagar deudas para vivir de manera más tranquila.

Situación similar relata Marcela Alcayaga, quien estaba en la fila de la AFP Plan Vital, en calle Prat, quien afirma que tiene unos 8 millones, «no es tanta plata, pero me va a ayudar en estos momentos difíciles».

En qué gastará el dinero, al igual que Juan, en pagar deudas, y entre risas afirma que en «darme algún gustito».

Otro de los entrevistados, quien prefirió no dar su nombre, comenta que tuvo que acudir a la sucursal porque se aburrió de llamar por teléfono a su AFP, «nadie contesta, y como no tengo la clave de internet tuve que venir», afirma.

Una vez que pueda retirar la plata, señala que la gastará en amortizar sus gatos diarios, como el dividendo y sus cuentas personales, «es un alivio para todos» señala.

¿Cuáles son los plazos?

La entrega del dinero se realizará en dos partes: después de los primeros 10 días hábiles de realizada la solicitud se entregará el 50%, y la otra mitad en los 30 días hábiles siguientes. Debido a que este retiro de fondos es opcional para aquellos que quieran hacerlo efectivo, el plazo de los primeros diez días comenzará a correr en el momento en que sea publicado en el Diario Oficial.

Una de las indicaciones aprobadas por el Senado fue que los montos se transferirán automáticamente a una «Cuenta 2», sin comisión ni costo alguno por el retiro, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre