«Afrontar este proceso a uno le cambia la vida, porque te enfrentas a una situación muy violenta»

0
792

Periodista que denunció a oficial de Carabineros por apremios ilegítimos en su contra, dice haber quedado un poco más tranquilo, luego que el oficial fue imputado con medida cautelar de prisión preventiva.

El periodista Leonardo Silva Vargas, que ese día de los hechos repoteaba para la emisora MI RADIO, fue quien denunció al capitán de Carabineros Ricardo Luengo Aracena, por haberlo agredido mientras cumplía su función en Coquimbo.

Aquello sucedió el 22 de octubre del 2019. Silva fue sometido a un «control de identidad» en medio de los operativos policiales durante marchas del estallido social.

Dijo a Diario LA REGIÓN, sentir más tranquilidad al saber que la justicia dio credibilidad a su caso.

El Tribunal aplicó prisión preventiva al oficial después de ser formalizado por la fiscalía por el ilícito de apremios ilegítimos, además de los delitos de torturas y otros apremios en contra de otras dos víctimas, junto a los cargos de detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

«Me deja de alguna forma tranquilo la resolución, en el sentido que la Jueza se dio cuenta de lo que me había ocurrido el 22 de octubre, cuando el imputado me puso el fusil en la cabeza y después me agrede, aun cuando la defensa presentó otra información con un video que no es claro en cuanto a la imagen y que no da cuenta de lo que sucedió realmente».

Aun cuando expresó satisfacción por la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva al uniformado, Silva dijo que después de la agresión ha sufrido una crisis personal, «para mí este período ha sido muy complicado, desde que empecé a afrontar este proceso a uno le cambia la vida, porque te enfrentas a una situación muy violenta para la que yo creo que nadie está preparado para vivirla, ya que te pone en peligro un Carabinero, del que se supone que su misión es cuidar a las personas, cuando en mi situación fue algo completamente distinto a eso».

Mención aparte realizó de la presentación durante la formalización por parte de la defensa del policía, al momento de oponerse a la petición de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público, registro que daría cuenta que nunca fue agredido por el Capitán Luengo, «mi sensación es que ese video está editado, porque parece que es de una empresa o de una institución. Ese video debería ser más extenso y esa es la duda que me queda, que perfectamente pudo ser editado porque muestra un lapso de tres minutos cuando el procedimiento que me realizaron duró cerca de 12 minutos».

Otra arista de la complicada situación que vive de acuerdo al comunicador, es que su familia directa también ha sufrido por la angustia de saber que fue agredido, aunque ahora han recuperado la calma al saber que hay un proceso judicial en contra del efectivo policial, «me angustie mucho también por lo que sintieron mis familiares, que son personas adultas mayores que se enteraron después de lo que me pasó, pero ahora están más confiados ya que lo peor ya pasó, porque ahora saben que hubo una formalización y que las primeras pruebas de la fiscalía son claras y contundentes».

A modo de reflexión, Silva comentó que más que buscar una sanción penal, lo que espera es que el imputado no vuelva a incurrir en los mismos actos, «independiente de que se llegue a un juicio y una condena, como lo he dicho en otras oportunidades, lo que yo espero es que este funcionario de Carabineros se haga un tratamiento para controlarse, porque los hechos que se ven en mi causa no son aislados, y el control que se me hizo fue porque yo transmití durante varias horas las acciones de Carabineros durante las protestas de esos días, y por eso me insistieron en varios momentos que no los grabara, y así en ese control yo si tuve lesiones, lo que está comprobado por el Servicio Médico Legal, por ese espero que al capitán le hagan un tratamiento, porque todos podemos pasar por crisis y a veces las crisis emocionales nos afectan en nuestro actuar laboral y convivencia diaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre