Ahora intentaron demoler el techo del ex mercado municipal de Coquimbo

0
1810

Una desagradable sorpresa se llevaron los comerciales del ex mercado municipal de Coquimbo al encontrarse que obreros, presuntamente enviados por los dueños del inmueble, intentaban demoler el techo.

Patricio Basaure, presidente de la agrupación, interpretó el hecho como otro amedrentamiento para obligarlos a salir del inmueble. Actuaban, dijo, sin mandato judicial, enviados por la empresa Arenas.

«En la mañana del miércoles ingresaron a los locales 8, 9, 2 y 10, que están desocupados, y empezaron a destechar de tal manera que los locales aledaños también estaban quedando al descubierto».

La municipalidad envió a funcionarios de Inspección, quienes solicitaron a los trabajadores los permisos de demolición, que no tenían, cursándoles una multa.

Sin embargo, los trabajadores después de un par de horas retomaron el trabajo, por lo que nuevamente fueron denunciados por el propio Basaure. «Cuando los inspectores se fueron, estas personas siguieron destechando, por eso llamamos nuevamente a los Inspectores y a Carabineros, y les volvieron a cursar una infracción, advirtiéndoles que tenían que parar los trabajos ya que no tienen ningún permiso de demolición, y ahí recién entendieron y dejaron de sacar las calaminas».

Han habido unos cinco intentos de desalojo en los últimos 6 meses, a pesar que han sostenido reuniones con representantes de la empresa propietaria para ver la opción de que les otorgue más plazo para poder salir del inmueble, o a través de una demanda judicial.
«Esto es un nuevo amedrentamiento que al final nos fortalece más como agrupación, por lo que yo lamento que esta empresa pretenda tomar la ley en sus manos y que recurra a estas prácticas ilegales, y así ya nos hemos reunidos con sus abogados y el nuestro, pero al día siguiente siguen con estas prácticas de intentar desalojar los locales sin orden de Tribunales, incluidos los cortes de agua y de luz que intentaron en abril y ahora último, entonces ya no esperamos nada, porque después vemos que siguen con los amedrentamientos y acciones violentas».

A la vez volvió a solicitar a los propietarios del recinto buscar una salida consensuada. «Hemos hecho tantos llamados para llegar a un acuerdo, pero no sé si los dueños de verdad quieren escucharnos».

Hizo ver que están muy golpeados por el Coronavirus, «ya que los 9 restaurantes de acá están cerrados al público, al igual que los de todo el país, por la pandemia y así nosotros estamos apelando a los ahorros, y los que no solo apelan a la ayuda de amigos y familiares, por lo que ahora último estamos vendiendo almuerzos y comida solo para llevar, por lo que también esperamos que la comunidad nos ayude y nos siga prefiriendo».

Por otra parte, Basaure aclaró que faltan pocos detalles para concretar un proyecto para levantar a futuro un nuevo mercado en un terreno fiscal de avenida Varela, lo que permitirá a los locatarios mantener sus fuentes laborales, «la firma del contrato de arriendo del terreno con Bienes Nacionales está en stand by por esta situación de la pandemia, por lo que continuamos esperando a que pase la emergencia sanitaria para concretar eso, pero por ahora iniciamos las conversaciones con un banco para obtener un préstamo para emprendedores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre