Al menos 48 parvularios de la educación pública abrirán sus puertas a partir del 3 de marzo

0
102

Unos días después del esperado «súper lunes» será el turno del retorno a clases de los jardines infantiles, que al menos en el sector público serán 48 los establecimientos que abrirán sus puertas para el regreso a clases presenciales, que será voluntario, gradual y flexible.

Bajo rigurosas medidas de seguridad para niños y niñas, la Junji lleva adelante los preparativos para la reapertura de forma gradual, segura, flexible y voluntaria de las actividades de los jardines infantiles y salas cunas de la región, en sintonía con lo recientemente anunciado por el Gobierno en cuanto al ingreso a clases.

En entrevista con LA REGIÓN, Tomás González, director regional de la Junji, respecto al retorno a clases, comenta que «la idea nuestra es tener siempre a los niños primero en la fila, y eso significa que vamos a enfrentar el retorno el día 1 de marzo con nuestras funcionarias y estaríamos dando inicio a nuestro año parvulario el día 3 de marzo, con la llegada de los párvulos nuevos, mientras que el 5 de marzo estaríamos recibiendo a los antiguos».

En relación a la preparación, explica que «ha sido desde marzo del año pasado, después de todo el problema que tuvimos, en donde lamentablemente no seguimos con la presencialidad dentro de los jardines, y en el estado de la pandemia que estamos hasta el día de hoy, tuvimos que reinventarnos en varias cosas y poder estar junto a nuestros niños a través de las familias, utilizando todos los medios para comunicarnos con ellos, y además, sumado a las redes sociales, una aplicación que es Mi Jardín Junji, con el cual logramos mantenernos cerca de los niños».

Deja claro que «evidentemente es un anhelo poder estar con ellos en forma presencial, porque está clarísimo que esa forma es la que tiene mayor efecto en los aprendizaje y modelamiento de los niños en la educación, y además estamos conscientes que nuestros jardines y salas cuna son una forma de apoyar a la familia, para que los papás o mamás que lo requieran nos entreguen a sus niños para educarlos y darles resguardo».

Comenta que se están preparando con todas las normas de salud que han emanado de la autoridad sanitaria y se están preocupando de poder darle tranquilidad a los padres y apoderados para que puedan llevar a sus niños, «pero sin olvidar que esto es un proceso voluntario, en donde los papás toman la decisión de enviarlos», enfatiza el director.

Además, este proceso se está llevando de forma gradual, «significa que lo más probable es que en algunos jardines, dependiendo de la cantidad de funcionarios que tengamos disponibles, podamos recibir una cantidad de niños de acuerdo a la dotación», sostiene.
«La idea es llegar lo más pronto posible a un 100% de presencialidad, que es lo que esperamos tener en el más corto plazo, pero dependemos de cómo va evolucionando la pandemia y de lo que vaya indicando la autoridad de salud», añade.

48 de los 54 jardines de la Junji estarán disponibles

«Considerando todos los jardines y salas cuna de la región que tienen una dependencia de la Junji, con administración directa, estaríamos poniendo a disposición de nuestros padres y apoderados 48 jardines, por lo que hay 6 que todavía no partirán porque están con obras de conservación y reposición, ya que son 54 en total», comenta respecto al retorno.
Y agrega que «aparte de eso, no somos los únicos, porque hay varios de los jardines llamados VTF (vía transferencia de fondos), que están siendo administrados por las municipalidades, corporaciones sin fines de lucro o servicios locales de educación, y la cifra total de los niños en la región supera los 9.500».

Además, el director comenta que todavía hay matriculas disponibles en varios establecimientos, «ahora que los padres empiecen a ver que están los jardines disponibles, pueden acerarse y averiguar por cupos si requieren llevar a sus hijos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre