Alcalde de Paihuano pide permiso especial para el astroturismo

0
197

El astroturismo es un rubro que se ha visto afectado durante toda la pandemia, pues van once meses en que el negocio no recibe ganancias, incluso las personas que se dedican a esto han llegado a vender sus equipos para solventar los pagos que deben hacer.
Como hay toque de queda, quienes se dedican a esta actividad no pueden operar si todos deben permanecer en sus casas, pues el cielo ha estado despejado por la noche, y al no haber contaminación lumínica, se crea un escenario perfecto para los turistas que llegan a ver, incluso, fenómenos astronómicos que ocurren sin que nadie avise.

«En la comuna de Paihuano tenemos alrededor de 10 agencias de astroturismo, pero la gran mayoría se han visto afectadas y pedimos que, al menos, este mes exista este permiso para revitalizar este rubro», dijo el alcalde Hernán Ahumada.

Para ello, el alcalde se reunió con el intendente Pablo Herman y el seremi de Salud, Alejandro García, con quienes discutió sobre habilitar un permiso temporal en toque de queda para astroturistas y, de esta forma, revitalizar este curioso mercado.

«Nos reunimos con el intendente y también con el seremi, a quienes les propusimos la creación de un permiso provisorio para que las personas que se encuentran en el valle del Elqui puedan subir a tomar fotografías, debido que al haber toque de queda no se ha podido llevar a cabo», aseveró Ahumada.

El jefe comunal se mostró agradecido «por la voluntad de ayudar, puesto que hay personas que llevaban meses sin recibir ingresos y en algunos casos tuvieron que vender sus telescopios para pagar algunos compromisos».

El permiso

Respecto al permiso, afirmó que «con el seremi conversamos cómo podía ser la forma más ordenada para lograr un permiso y que al parecer no sólo sería local, sino que también regional, entendiendo que en nuestra región hay otros lugares que viven de este rubro. Si bien fuimos para conseguir un permiso para nuestra comuna, en lo conversado tal vez logremos algo regional».

Al encontrarse con esta respuesta, Ahumada dijo que «fuimos buscando cobre y encontramos oro, ya que el intendente siente que es un problema regional. Nosotros veníamos representando sólo a la comuna de Paihuano, pero terminamos pidiendo por todas las personas de la región. En Andacollo y en Combarbalá, por ejemplo, también hay gente que vive de esto y habríamos sido egoístas en sólo pedir por nosotros».

Una de las personas que acompañaba al alcalde era Jorge Triviño, quien lamentablemente tuvo que vender siete de los diez telescopios que tenía. Todo para poder subsistir», señaló el alcalde. Además, reconoce Ahumada, que «durante la pandemia hemos tratado de ayudar a estos emprendedores con mercadería y en actividades municipales que se realizan, y que son acciones concretas en el sentido de la prevención y hacer protocolos, y en esto último también debimos informarlo al intendente para poder conseguir el permiso».

Dando una mirada al futuro, el edil señaló que «no estamos preparados para recibir aglomeraciones, pues somos una comuna pequeña. Pero la ventaja es que el astroturismo tampoco es masivo, no son muchos los clientes. Hay que subir cerros por la noche y no es masivo que se haga».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre