Alcalde de Paihuano vino a pedir «ahora ya» una barrera sanitaria

0
357

Hernán Ahumada llegó este jueves a la intendencia para pedir que sea reinstalada la barrera debido a la «avalancha de turistas» que ha llegado a la comuna a disfrutar, y también a ensuciar, dijo…

En Paihuano no quieren pasar susto por culpa de los turistas, que en masa han llegado a la comuna para disfrutar de sus bondades.

Para eso, el alcalde Hernán Ahumada se reunió ayer con el intendente Pablo Herman para pedir que la barrera sanitaria vuelva a ser instalada y, así, evitar que su población se contagie.
«Hoy tenemos un solo paihuanino positivo gracias a que hemos desarrollado un trabajo inmenso. Entonces no por esta avalancha de turistas que tenemos ahora permitiremos que se nos contagien los vecinos, especialmente los de la tercera edad, y cuando tampoco tenemos hospital…», dijo molesto.

Responsabilidad social

Destaca que el año pasado terminaron como la comuna con menos casos de contagios en la región, y dentro de las veinte en el país, «y eso se debió a un trabajo conjunto y el respeto que mostraron los vecinos, además de la barrera sanitaria, un control que pusimos en marzo. En realidad, hubo mucha responsabilidad social».

Todo lo que han logrado en este tiempo, incluso desde el mes de marzo, cuando llegó el primero caso al país, no quieren que por los turistas se descontrole.

«Basta que cualquier persona suba los fines de semana y verá el nivel de congestión vehicular, sobre todo en algunos poblados que son los más turísticos, como Pisco Elqui y Montegrande. Y si a eso le sumamos la cantidad de basura que estamos sacando, la situación es compleja».

Reconoce Ahumada que nunca imaginaron que este tema de la basura, en particular, los complicaría.
«En promedio sacamos 6 mil toneladas al año, pero con el promedio que llevamos ahora desde noviembre, diciembre y enero, tenemos la estimación que vamos a subir a más de 9 mil toneladas. Y eso nos tiene complicados. Imagínate que estamos sacando mucha basura durante la semana, y si a eso le sumamos que no están respetando las normativas…

Imagínate que primera vez en la historia que tuvimos un lanzazo, lo que es casi anecdótico. Por eso vine a buscar apoyo para la instalación de la barrera sanitaria, que permitirá, como lo hizo en su momento, el acceso sólo a los habitantes y a los turistas con su reserva correspondiente, ya que está subiendo gente que entra a los fundos a robar uvas, a malas prácticas, y eso lo queremos evitar».

Ahora ya

Ahumada recuerda que la aduana fue implementada el año pasado cuando llegó el primer caso de covid al país, y retirada en el mes de noviembre.

«Estuvo cerca de ocho meses, y no la sacamos antes por el aumento considerable que había de casos en Vicuña, La Serena y Coquimbo, las tres comunas más cercanas a la nuestra. Incluso estuvimos cuatro meses y medio sin ningún caso, hasta que un día apareció el primero y fue como un balde de agua fría…»

De instalarse nuevamente sería la próxima semana, el miércoles por la mañana «y estará compuesta por anfitriones sanitarios -ni militares, ni carabineros, ni guardias-, pues la comuna de Paihuano se ha caracterizado siempre porque sus personas son amables, así que más que control seremos los anfitriones sanitarios para darle la bienvenida al turista».

Advierte que esta solicitud se la hacen a diario los vecinos «por esta sensación de inseguridad que estamos viviendo. Siendo una comuna turística, el año pasado tuvimos 41 casos covid, y a la fecha, estando repletos de turistas, solamente tengo un caso activo, y eso se ha debido a la barrera sanitaria que pusimos y a otras muchas otras cosas que en la comuna hemos implementado junto a la gente, como también a una ordenanza municipal que está vigente hasta el día de hoy, y que es el uso obligatorio de mascarillas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre