Alcalde Pereira anuncia un Centro de Atención Integral para niñas y niños con autismo

0
168

Una emotiva ceremonia con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, encabezó el alcalde Marcelo Pereira, quien, junto a la Intendenta Lucía Pinto, representantes de organizaciones no gubernamentales, niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias; iluminaron de azul la Cruz del Tercer Milenio, en la Parte Alta de Coquimbo, color que simboliza y reafirma el compromiso de las autoridades en avanzar hacia una inclusión plena en la sociedad.

El momento que sacó mayores aplausos ocurrió cuando el alcalde Marcelo Pereira anunció que la comuna de Coquimbo contará con un Centro de Atención Integral para Niñas y Niños con Autismo, proyecto que busca entregar acompañamiento, asesorías y terapias con profesionales, entre otras cosas, facilitando el diario vivir de las familias que tienen integrantes con esta condición.

El jefe comunal de la ciudad puerto, junto con agradecer el apoyo y respaldo de la Intendenta Lucía Pinto en materia de inclusión, manifestó que «dimos un gran anuncio y como Municipio en dos meses más vamos a abrir un centro con fonoaudiólogo, con terapeuta ocupacional, con psicólogo y también con kinesiólogo, porque la gente así lo pide, gastan mucho dinero en medicamentos y ese dinero sale del bolsillo de las familias, es por eso que queremos brindar este apoyo, que no es menor, porque van a ser atenciones gratuitas de profesionales que realmente estos niños con autismo necesitan, profesionales que van a aplacar el gasto que tienen las familias frente a esta condición», expresó la primera autoridad de Coquimbo.

En la misma línea, la Intendenta Lucía Pinto destacó el anuncio del alcalde Pereira y puso en valor los trabajos que se hacen en favor de los niños y niñas con autismo. «Ha sido un día muy importante, que nos ayuda a tomar conciencia de que debemos trabajar para entregar siempre las herramientas suficientes, para que cada persona de acuerdo a sus condiciones pueda desarrollarse. Agradecer al alcalde Pereira y a todos y cada uno de los concejales por el apoyo que han realizado y por la gran labor en apoyo al autismo en la comuna de Coquimbo, sin duda a través de esto las familias que tienen muchísimas necesidades van a sentir el apoyo y van a poder entregar a sus hijos una mejor calidad de vida», expresó la Intendenta.

Alicia Barraza, presidenta de la organización ASPAUT, agradeció el anuncio del edil porteño, y expresó que «la noticia que dio el señor alcalde de tener profesionales para nuestros niños autistas es un gran avance. Yo tengo 30 años trabajando en la institución para mis niños con autismo y veía que antes no había avances en varios aspectos, pero hace 2 años que veo que en realidad hay un pequeño avance, la sociedad misma se está abriendo un poquito más para comprender, saber efectivamente que las personas con autismo son personas, y como tal, tienen que estar en el mundo como personas», expresó la dirigente.

Desde la agrupación Antucorp también aplaudieron el anuncio del nuevo centro integral para niñas y niños con autismo. «Estoy feliz por eso, fue una noticia que no esperábamos, sí lo habíamos solicitado, habíamos hablado que era necesario contar con un centro de apoyo acá en la comuna, porque había muchas familias que estaban quedando sin atención, lamentablemente por no tener los recursos económicos para brindarles las terapias necesarias a sus hijos, y que hoy en día nos den esta noticia lo encuentro fantástico», expresó Nelson Carvajal, vocero de Antucorp.

Cabe señalar que el nuevo Centro Integral para Niñas y Niños con autismo estará operativa dentro de los próximos meses, y funcionará bajo el alero de la Oficina Municipal de Gestión Inclusiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre