Alcalde Rafael Vera: «Doce votos valen más que 24…»

0
244

Lamenta que el Senado no consagrara el agua como bien de uso público.

A nivel regional los municipios colocaron esta pregunta en la consulta ciudadana de diciembre, logrando el 94,4% de adhesión.

A pesar de obtener 24 votos a favor y sólo 12 en contra, por no contar con el quorum de dos tercios, el Senado rechazó el proyecto que consagraba el agua como un bien de uso público. La votación en contra provino de los senadores del gobierno.

Este rechazo generó preocupación en la región, que vive una situación hídrica compleja desde hace varios años. En la consulta realizada por los municipios en el mes de diciembre y donde sufragaron voluntariamente cerca de cien mil personas en la región, el 94,4% apoyó que el agua sea un bien público.

El que no se escuche a la comunidad y se esté legislando dando la espalda a las demandas más sentidas de los ciudadanos, generó malestar en el presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, «Acá en la región hemos dado una señal clara de lo que significa el agua, y alcaldes de diferentes colores pusimos esta pregunta en la consulta y mayoritariamente las personas expresaron su opción. Me parece increíble que después que la clase política ha dicho que va a escuchar y que iba a provocar los cambios para el nuevo Chile, se legisle de esta manera, de espalda a los ciudadanos. Sin darse cuenta de lo importante que es el agua para nuestro país, para el desarrollo económico, pero fundamentalmente para la vida humana».

El alcalde Vera tiene esperanza que esta votación en contra del agua pueda comenzar a revertirse en abril próximo, «esta oportunidad es el próximo plebiscito, el tema del agua como bien público puede quedar consagrada en la próxima Constitución, por eso es importante que en abril la comunidad se vuelva a expresar para que el agua quede establecida como bien público en nuestra próxima Carta Fundamental».

Los dos senadores de la región, Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, votaron favorablemente al proyecto, pero sus votos no fueron suficientes para alcanzar el quorum necesario ante los votos de senadores oficialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre