Alcaldes de comunas en cuarentena buscarán revertir permisos para Fiestas Patrias: Acusan centralismo

0
110

Fue durante la reunión del Comité de Crisis, llevada a cabo la mañana de este jueves, que los alcaldes de Coquimbo, Ovalle y La Serena manifestaron su posición contraria a las medidas dadas a conocer por el gobierno y que buscan permitir que la gente se pueda reunir para celebrar Fiestas Patrias en familia.

Las autoridades comunales señalan que esto provocaría un aumento de los contagios, debido a que no existe una capacidad instalada para fiscalizar dichas reuniones, lo que hará que la cuarentena se siga extendiendo en las 3 ciudades.

Una de las acciones que acordaron fue que redactarán, lo más pronto posible, una carta para hacerla llegar al ministro de Salud, Enrique Paris, para que puedan dar un paso atrás en esta medida, que indica que los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrán tener hasta 5 personas en espacios cerrados o 10 en espacios abiertos.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señala que «se nos notificó que iba a haber una apertura los días 18, 19 y 20 respecto a aumentar los permisos a 6 horas para reuniones de 5 personas por casa, entre otras, a lo cual los alcaldes nos oponemos rotundamente por la simple razón que después de haber avanzado en el tema de ir rebajando los contagios, esto viene a ser como un retroceso».

En esa misma línea, el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatiza en que pese a las ganas que se puedan tener, no son tiempos para celebrar, sino que de cuidar la salud de la población, «está es una decisión equívoca, yo creo que es una mala decisión, porque nosotros hemos comunicado a nuestra población que la cuarentena no está siendo efectiva en la comuna. Hoy tenemos el quinto lugar a nivel nacional de los casos activos y eso es porque la cuarentena no está funcionando, porque falta mayor compromiso de parte de la comunidad, falta que los permisos de la Comisaría Virtual sean manejados de manera responsable por parte de la ciudadanía. Pienso que es un gran error flexibilizar en momentos que las cifras no nos acompañan».

En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, la última comuna en entrar en cuarentena obligatoria, sostiene que también es una mala señal que se está entregando a la comunidad, «la realidad nuestra es muy distinta a las de otras ciudades, de otras urbes, y en el caso muy particular, quienes tienen la responsabilidad de fijar las normas no tienen que hacerlo pensando en la urbe grande, sino que también tiene que pensar en nosotros».

«Creo que sería como darles la espalda a los sacrificios que nuestros funcionarios de la salud, municipales, de educación, en todos los ámbitos, han hecho por mucho tiempo».

«El plan pretende anticiparse»

Luego del Comité de Crisis, la intendenta Lucía Pinto, enfatiza en que «este plan de Fiestas Patrias que se dio a conocer, pretende anticiparse a lo que podría ocurrir en donde las personas, por querer de igual manera celebrar junto a sus familias y amigos, ocuparan permisos como ir al supermercado, visitar a adultos mayores de manera incorrecta, por eso, durante estos días, 18, 19 y 20, habrá un permiso único por seis horas para poder realizar esta actividad de manera controlada».

Respecto a la iniciativa de los alcaldes, Pinto confirma que tendrá el apoyo del gobierno, «tuvimos nuestro comité de crisis, en donde participan los tres alcaldes de las comunas en cuarentena, en donde ellos manifestaron su preocupación y aquello que veían respecto de esta medida».

«Tomamos todas y cada una de estas medidas, también los que nos han hecho los médicos en La Serena, y las vamos a enviar como corresponde a Santiago, las vamos a hacer saber para que puedan ser analizadas y nos puedan entregar alguna respuesta en relación a algún cambio de este plan», concluyó Lucía Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre