Ahora sí, es oficial apertura del Paso Agua Negra a contar del 4 de enero. Gremios valoran medida

0
314

Luego de una serie de declaraciones entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, fue el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud por el Covid-19, quien confirmó la apertura del Paso Agua Negra desde el 4 de enero. Gremios valoraron el anuncio.

«Hoy día tenemos habilitados los pasos a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, la Región Metropolitana y Punta Arenas. Están llegando también cruceros a través de nuestros mares, y es ahora el turno de habilitar los pasos fronterizos terrestres», dio a conocer el subsecretario de Turismo durante el balance televisado del Covid-19.

En este sentido, confirmó que el Paso Agua Negra abrirá el 4 de enero del 2021, junto con otros complejos al norte y al sur del país, como Chacalluta en Arica, Los Libertadores en Valparaíso, Pino Hachado en La Araucanía, Cardenal Samoré en Los Lagos y Paso Dorotea en Magallanes.

Los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos, es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros, tendrán que haber homologado su proceso de vacunación, llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar al país.

Tras el anuncio, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, comenta que «tuvimos la confirmación que el Paso Agua Negra va a poder abrirse en la temporada estival a partir del 4 de enero, para el tránsito entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo. Es una muy buena noticia que responde a todos los esfuerzos que hemos hecho junto a los gremios, los alcaldes, junto a las distintas instituciones y organizaciones que han manifestado la voluntad de contar con mayor presencia de turistas extranjeros y particularmente de Argentina durante esta temporada».

Y agrega que, «así que desde el 4 de enero, siguiendo todos los protocolos sanitarios, resguardando siempre que la seguridad en aspectos sanitarios sea fundamental, tanto para los funcionarios del Paso como también para las personas que ingresen a nuestro país».

«Desde un principio siempre dijimos que teníamos las condiciones operativas, pero que necesitábamos que las condiciones sanitarias acompañaran también esta apertura, y afortunadamente las condiciones de la región son muy favorables y esperemos que se mantengan de esa manera, también eso ha sido un punto a favor para que Agua Negra haya sido considerado, así que agradecemos las voluntades de todos los actores de la región que permitieron que el paso se abra a partir del 4 de enero», agregó.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo regional, señala que «como gremio estamos muy contentos, porque por fin consideraron la apertura del paso fronterizo correspondiente a nuestra región, puesto que no había sido considerado desde un comienzo, así que ya nos ha consultado mucha gente de San Juan si es oficial la apertura y le hemos dicho que sí, pero lamentaron que se hicieran tan tarde, porque dicen que muchos que tenían la intención de llegar a nuestra zona ya hicieron sus reservaciones para el mar de Argentina (Atlántico)».

«Queda mucha gente más que podría tomar esa decisión, sobre todo gente que tiene su segunda vivienda en nuestra región, así que no esperamos una gran llegada de argentinos que haga un impacto a nivel de movilidad, pero sí por lo menos podemos responder frente al estímulo que siempre hemos hecho por nuestra región en San Juan», añade.

Destaca que los sanjuaninos tienen bastante conciencia de los protocolos sanitarios que se exigen en Chile, «esa una consulta que me ha llegado muchísimo, de cuáles son los protocolos y los requisitos para poder entrar sin problemas por nuestro paso».

Por su parte, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga y de la Multigremial regional, se mostró igualmente contento con la apertura del Paso Agua Negra, «creemos que es necesario para la región la conectividad con la provincia de San Juan y sus alrededores, ya que tenemos una larga historia con esta ciudad hermana de Argentina, y es muy importante para nosotros por el tema del turismo».

«Además se anunció que pasamos a Fase 4, lo que aumenta mucho más las ganas de los hermanos argentinos de venir a la región de Coquimbo, así que agradecemos al delegado presidencial, con quien tuvimos varias reuniones para poder empujar esta iniciativa y sacarla adelante», destacó Carrasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre