Según el SEREMI, el transporte público estuvo normal el domingo de elecciones en la región

0
76

Juan Fuentes descartó que el domingo las micros no hayan salido para transportar a las personas a sus lugares de votación, especialmente en sectores rurales. «Eso de quién escondió la locomoción para que la gente no saliera, es falso», dijo.

Imágenes de paraderos atestados de votantes, calles sin una micro a disposición y terminales de buses con todas sus máquinas guardadas, abundaron en redes sociales este domingo en pleno proceso eleccionario, transformando en tendencia el hashtag «Sueltenlasmicros».

Una queja a nivel país. Incluso en la región, con imágenes de La Serena y Coquimbo, especialmente.

Sin embargo, el seremi del Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, descartó que no hayan salido las micros, e incluso en los sectores rurales también estuvo la locomoción para trasladar a los votantes.

Respecto a un video que circuló ese domingo, señaló que «no lo he visto, solamente lo que mostraban de Santiago, pero acá el terminal de Lincosur, que está en La Florida, tiene más de 300 máquinas, y en ese terminal guardan cerca de cien, por lo que siempre se verán muchas máquinas estacionadas, lo que no significa que sea el único punto donde inician recorrido, pues tienen otro en Nueva Vida, donde salen más de 120 micros, y otro cerca del cementerio en Las Compañías».

Asegura que la flota «estaba distribuida, y ayer (domingo) se dio más de la frecuencia mínima con los servicios de Lincosur y Liserco, y era lo que nos importaba, puesto que son los buses que trasladan a más personas. A eso, hay que sumar el apoyo de los colectiveros, que en sectores donde no llegan las micros estuvieron trabajando. Por lo tanto, hablar que en la región no hubo transporte es una falta de respeto para los choferes, los transportistas y algunos propietarios que ayer (domingo) salieron a trabajar a temprana hora y con harto esfuerzo tuvieron que estar en los tacos que se generaron tipo 11 y 12 del día por la cantidad de gente que salió en vehículo a votar y que quería llegar con el auto hasta las puertas del local de votación y estacionarlo, lo que generó mucha congestión».

Respecto a la frecuencia, indicó que «salía una máquina cada diez minutos de los terminales», y a su juicio, «un poco menor que un día normal, pero con la cantidad de vehículos que nosotros apreciamos y que estaban trabajando, sobre todo en la línea Lincosur, que tengo que destacar porque en oportunidades anteriores no habían salido con la cantidad de máquinas que estuvieron presentes este domingo en las calles».

Es falso

Reconoce que en la semana previa a las elecciones hubo «muchos rumores» que fueron esparcidos por un «concejal de Salamanca, quien decía que en esa comuna no iba a haber servicio, y eso es falso, puesto que hubo cuatro servicios de zonas aisladas que trabajaron, más uno que se agregó por parte de la delegación. Es más. Ese servicio que se agregó fue un bus para 40 pasajeros y viajó uno solo. Entonces nuestro esquema de transporte rural estaba bien dimensionado para la cantidad de personas que se trasladó».

¿Algún reclamo desde zona rurales? «No tengo registrado ningún reclamo de los servicios que se prestaron en las zonas rurales, toda vez que de los 155 servicios que nosotros dijimos que íbamos a dar, se cumplieron, salvo uno que no salió en el horario».
Fue el día jueves cuando el electo senador Daniel Núñez y los partidos que integraban el comando por el entonces candidato Gabriel Boric, exigieron transporte público para la segunda vuelta presidencial, pues de lo contrario estudiarían interponer un recurso de protección contra el seremi de Transportes y el delegado Presidencial, Ignacio Pinto.
«Se pueden decir muchas cosas, pero lo concreto es que nosotros vimos los buses y los colectivos trabajando, así que no sé que asidero tiene hoy hacer una denuncia -donde quieran hacerla-, por cuanto las grabaciones y las pruebas objetivas están. Ahora si quieren hacer alguna presentación, pueden hacerla. De hecho, votó mucha más gente que la vez anterior, así que de qué estamos hablando. Eso de quién escondió la locomoción para que la gente no saliera, es falso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre