Alcaldes de La Serena y Coquimbo piden cuarentena total

0
7101

Ediles piden que se cierre cuanto antes la entrada y salida hacía la región, pues aseguran que es la única manera de evitar un contagio mayor del coronavirus, que ya suma tres casos. «Sería lamentable que no se tomara una medida radical…», dijo Roberto Jacob.

Los alcaldes de la región lo vienen solicitando hace días. Y en una reunión con la intendenta, este jueves, se lo plantearon. Especialmente los ediles Roberto Jacob, de La Serena, y Marcelo Pereira, de Coquimbo. Todos exigen lo mismo: Cuarentena total. Advierten que es la única manera que tienen -y real- de prevenir que las personas no sigan contagiándose con el coronavirus.

Tres son hoy las personas contagiadas con el Covid-19 en la región. Suficiente, dice el alcalde Jacob, para pedirle al Gobierno que decrete «cuarentena total, ya que por las buenas las personas no entienden, y es mucha la gente que anda en las calles sin tener motivos. Así que esperemos que el Gobierno nos haga caso y que declare la cuarentena, puesto que eso está ocurriendo en varios países, menos en Chile, y tiene que hacerlo el Minsal por orden del Gobierno».

Respecto a si tienen el apoyo de los demás alcaldes, manifestó que «espero que sí, porque ayer (jueves) en la reunión con la intendenta, también con Salud, se hizo presente ese tema. Y justamente el alcalde de Coquimbo se lo planteó a la intendenta, y espero, de verdad, que lo tomen en cuenta, porque no estar de acuerdo es retrasar más las cosas, ya que en definitiva lo mismo que dijeron los chinos, los españoles e italianos, es que si volvieran a comenzar de nuevo, lo primero que harían sería una cuarentena total para evitar contagios».

Sería lamentable

Ahora, Jacob explica que es «la intendenta quien debe analizar y ver la factibilidad de que así suceda, pero ya lo comunicamos y la petición ya está en oídos del Gobierno, y es un tema que no solamente la estamos exigiendo acá, sino que también en muchas comunas del país (este viernes una carta con la firma de 52 alcaldes, enviada al Gobierno, pedía lo mismo, decretar cuarentena total)».

La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de científicos, establece que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena.

Por eso, Jacob precisa que sería lamentable «que no se tomara una medida radical para tener la tranquilidad de parar un poco el contagio, que hoy es un tema no menor, puesto que ya tenemos tres casos y hace dos días no teníamos nada en la región. Hoy no podemos decir que no tenemos el coronavirus, pues ya llegó a la región, con dos casos en La Serena y uno en Salamanca, y se supone que una vez que comiencen a llegar los análisis, que se demoran 48 horas, es posible que puedan aparecer más personas contagiadas. Esperemos que no ocurra, pero no hay que escatimar esfuerzos y quizás algunas medidas pueden parecer exageradas, pero yo prefiero pecar de exagerado y no de relajado».

Centros comerciales

Este jueves ya fueron cerrados los mall y Jacob lo agradece, «puesto que se ha logrado un real avance».

Sin embargo, reconoce que hay muchos que no han cerrado, y por eso notificó ayer a La Polar y a Hites por un decreto que emitió a través del municipio, «para ordenar el cierre, de lo contrario se tomarán otras medidas. Es que acá los trabajadores tienen el derecho de irse a sus hogares, porque a pesar de que hay poca gente en las calles, estos locales siguen abiertos y los trabajadores están arriesgando sus vidas, porque muchas veces no tienen ni mascarillas para trabajar. Creo que la conciencia de estas grandes empresas debe estar con sus trabajadores, así que llegó el momento de ponerse firmes. Aunque algunos dicen que no me corresponde, que no puedo, bueno, asumo la responsabilidad y veremos después lo que pasa, pero en lo inmediato me interesa que no tengamos aglomeraciones y que los trabajadores se puedan ir a sus casas».

Campaña de vacunación

Este martes comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, y para Jacob ha sido exitosa. Claro, pues «hemos batido un récord en los primeros tres días, ya que el martes fueron 11 mil personas, el miércoles casi 14 mil, y el tercer día lo mismo. Hemos vacunado sobre 35 mil personas y hoy (ayer) paramos porque tenemos que sanitizar los lugares debido a que se acumula mucha gente. Entonces nos dimos un día para eso y volver a vacunar el lunes, dado que también tenemos que entregarle seguridad sanitaria a la gente que se va a vacunar».

Estadio La Portada

Aunque el Estadio La Portada finalmente no fue utilizado por el municipio como centro operativo para la campaña de vacunación, como se especuló los primeros días, Roberto Jacob de todas maneras afirmó que «ya fue revisado por el Servicio de Salud para estar en cualquier momento a disposición de las autoridades para un albergue, para un hospital de campaña o para lo que se necesite, lo mismo el polideportivo, el coliseo y todo lo que sea necesario está a disposición. En realidad, hoy todos los recintos deportivos están cerrados a la actividad pública, todos los parques igual, pero sí están disponibles y listos ante cualquier emergencia».

En Coquimbo también

Fue el alcalde Marcelo Pereira quien lo solicitó, pues como médico bien sabe las complejidades de este Covid-19.

Y aunque agradece los esfuerzos que se están realizando en el país frente a esta pandemia, que ya se instaló en la región, «en mi calidad de alcalde y médico siento que es insuficiente, porque si hablan con un médico italiano o un médico en China, les dirán que si pudiesen regresar el tiempo atrás, lo que más habría servido sería la cuarentena, puesto que si las personas se quedan en sus casas evitarán producir el peak de contagio. Por tanto, lo que estamos solicitando junto al alcalde de La Serena es que efectivamente se cierre la entrada y salida hacía la región, asegurando solamente la entrada y salida de los suministros para poder subsistir».

Esta medida, cuenta el edil porteño que es necesaria, independiente de los dichos por las autoridades a nivel central, «porque esto debió haberse realizado hace días. Lo del contagio se iba a dar sí o sí, ya que es casi imposible que el virus no llegue, pero lo que nosotros queremos evitar es que no se produzca el peak más amplio y que no sature el sistema público. Recordar que en este momento tenemos más de 400 pacientes a nivel nacional, y si no tomamos las medidas más fuertes, de cerrar el terminal de buses, de cerrar el aeropuerto, esto irá creciendo. Debemos seguir los pasos de Argentina, por ejemplo, que ya está cerrando sus límites, puesto que es lo único que nos puede asegurar que la curva no sea exponencial».

PAIHUANO CON
BARRERA SANITARIA

Tras la crisis sanitaria que afecta al planeta por la pandemia de COVID 19, el Municipio de Paihuano decidió establecer una barrera en el ingreso a la comuna para evitar el ingreso de casos sospechosos y proteger a los vecinos y vecinas de la Tierra Mágica.

La decisión se tomó en el Comité de emergencia comunal este viernes. Es que a pesar de las diversas medidas que se han establecido para el país y la región, estas parecen insuficientes ante el avance de este virus, que ha causado la muerte a más de 10 mil personas en el mundo.

Con esta barrera sanitaria se cerrará el camino de entrada a Paihuano por Tres Cruces Bajo y se establecerá un control en el ingreso, en el cruce de Rivadavia. Este control consistirá en la detención de todos los vehículos que ingresen a la comuna, sanitización de los móviles, toma de temperatura a cada pasajero, y establecer encuestas para conocer si procede de alguna zona de riesgo o estuvo en contacto con casos sospechosos. «Vamos a crear una barrera sanitaria en la entrada a nuestra comuna de Paihuano con funcionarios de bomberos, del departamento de salud y de la Municipalidad de Paihuano, que están preparados para realizar este control. El afán de esta medida es cautelar el bienestar médico de los habitantes de Paihuano e impedir que ingrese el COVID-19 a la comuna».

Si no existe sospecha de posible contagio, el vehículo y sus pasajeros podrán ingresar. De existir síntomas o sospecha, y si los pasajeros acreditan que son de la comuna, el auto será escoltado hasta el centro de salud familiar de Paihuano para iniciar los protocolos correspondientes, y si el vehículo no es de la comuna, se informará a la seremi y no podrá ingresar.

Así, Paihuano es la primera comuna de Chile en decretar el cierre de todos los establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes, entre otros, adelantándose incluso a la decisión del gobierno. «Siendo la comuna de Paihuano 90% turística, tomamos la determinación de cerrar todos estos servicio hace dos días atrás. Nosotros nos destacamos por invitar todo el año al turista, y no nos cabe la menor duda que pasando esto vamos a volver a recibir a todos con los brazos abiertos», afirmó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre