Alcaldes elquinos reafirman su negativa por la vuelta a clases presenciales.

0
189

Los cuestionamientos surgieron luego de nuevos anuncios de gobierno por iniciar el plan de retorno paulatino a clases presenciales.

La educación es sin duda, una de las preocupaciones constantes de la ciudadanía chilena y el mundo, especialmente en estos tiempos de emergencia sanitaria, la suspensión de clases presenciales se ha extendido desde marzo del 2020 y desde el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, plantea y un retorno progresivo. Frente a esto, alcaldes de la provincia del Elqui se manifiestan en contra de esta indicación, asegurando la necesidad de garantías sanitarias, pues la región atraviesa sus peores cifras, con una sumatoria de 854 nuevos casos en la última semana.

En la provincia del Elqui las opiniones son similares, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob; el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera y el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, creen férreamente que es imposible volver a clases en las condiciones sanitarias actuales, considerando los nuevos casos y las posibilidades de contagio.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, reiteró la importancia de condiciones sanitaria óptimas si es que se plantea un retoro presencial, “no están dadas las condiciones sanitarias para volver a clases, dudamos que de aquí a fin de año eso cambie, la región está viviendo su peor momento de contagios, por lo mismo es imposible que nuestros niños vuelvan a clases. No vamos a colocar en riesgo la vida de un niño por cumplir cientos protocolos, sabemos que la educación es importante y que este formato a distancia no cumple el 100% de los requerimientos, pero al menos es segura. No volveremos si las condiciones sanitarias de la región no mejoran, no pretendemos volver antes de fin de año”.

 Al interior del Valle de Elqui, especificamente  en la comuna de Paihuano, su edil Hernán Ahumada destacó la baja posibilidad que las clases presenciales se restablezcan, pues los factores de posibles brotes en los establecimientos son múltiples, “si bien la determinación la toma el MINEDUC, los alcaldes tenemos muchos que ver. Si no están las condiciones sanitarias Paihuano no habilitará las clases presenciales, aquí hay un alto porcentaje de profesores residentes de comunas como La Serena y Coquimbo, si solicitamos las clases, hay un riesgo de que ellos traigan el virus de otro lugar. No estando las condiciones a nivel regional, no están las condiciones para volver a clases aquí en la comuna”.

 Para el edil de la comuna de La Serena, Roberto Jacob las insistencias desde el Ministerio de Educación y el Gobierno son contradictorias, pues no se generan garantías para un regreso seguro, “nosotros no queremos volver a clases presenciales y tampoco podremos, seguimos en cuarentena y continuará, para volver a clases deberíamos hacer muchos arreglos en los colegios, no veo luces del gobierno entregando recursos para arreglar las salas de clases de todos los colegios. Incluso los países europeos que están saliendo del confinamiento creen que es perjudicial las clases presenciales, aquí en Chile aún no pasamos lo peor, por lo cual debemos ser precavidos. Si bien las clases online no son lo mejor, es lo que hay, preferimos que estén sanos a que estén en las salas de clases”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo señaló el sentir colectivo de sus pares, quienes descartan una vuelta a clases presencial, “se ha analizado en varias oportunidades y se ha ido un poco lo mismo, que mientras las condiciones sanitarias no estén no se vuelve a clases, es claro que hoy día finalizando el mes de agosto las condiciones sanitarias no han mejorado y sobre la cercanía a fin de año, creemos que debemos seguir con las clases a distancia”.

Finalmente, así como la mayoría de los ediles de la provincia del Elqui y también de la región de Coquimbo, son cientos de municipios a lo largo del país los que optan por cerrar el año con las metodologías online, evitando realizar clases presenciales, las que podrían traer mayores consecuencias que soluciones a la educación y salud del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre