Alcaldes: «Fondéate en Casa» es un plan inviable, impensado y falto de respeto…»

0
118

Un permiso puede cambiar todo. Por eso la molestia y preocupación de los alcaldes. Por eso, un carta entregada ayer a la intendenta por parte de los ediles de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Los tres, tajantes, piden que se revoque esta «libertad especial» para los días 18, 19 y 20.

Fue el miércoles cuando se dieron a conocer una serie de medidas sanitarias para estas Fiestas Patrias, destacando la prohibición de realizar fondas, pero sí permitiendo reuniones familiares en distintos grados. Al momento, los cuestionamientos. Pero también la respuesta inmediata del Ejecutivo, quien llamó a las autoridades regionales a «sumarse al esfuerzo nacional» y no tener opiniones que «deslegitiman» la postura oficial.

La Serena

A pesar de las críticas, también del Colegio Médico, el Gobierno no ha dado marcha atrás en su plan «Fondéate en tu casa». Es más, en el balance de este viernes hizo oídos sordos al pedido de cambiar la medida y ratificó el programa. De ahí el fastidio de los alcaldes de las comunas en cuarentena, quienes entregaron un oficio pidiendo revertir la medida, «porque es extremadamente peligrosa y significa saltarse todos los pasos de una. Acá no se consultó ni a las comunas ni a las regiones, entonces eso es centralismo puro», dijo el alcalde Roberto Jacob.

Para Jacob este «plan» no tiene nada de estratégico, «porque no puedes tomar una medida para todos sin especificar las diferencias que hoy existen y por eso los tres alcaldes pretendemos que sea revertida esta medida».

No se explica cómo «no entienden que las comunas se manejan de forma diferente», y que pese a que las autoridades regionales «deben acatar las medidas que se toman a nivel central, seguramente harán saber sus aprehensiones al respecto. Lamentablemente no sabemos si les harán caso».

«¿Sabe? El error acá no es de la gente, sino que del Gobierno y del Minsal, que entregan estas medidas que son realmente graves y fuera de norma. Creo que alguien quiere darle un sentido de normalidad a todo esto cuando no existe esa normalidad, y así ¡cuándo vamos a bajar nuestros contagios si estas medidas se las saltan de una!».

Coquimbo

Coquimbo ocupa un lugar dentro del país que no da para aplaudir. Por eso, su alcalde Marcelo Pereira manifestó molestia y sostuvo que «en este momento -realizar esta medida- es una bofetada tremenda, un insulto a aquellos que han estado en primera línea. Es una medida centralista, y lo digo en calidad de médico, especialista, que dos semanas después del 18 de septiembre, si estas medidas se realizan, va a ver un alza importante en los nuevos casos».

«Es una normativa no pensada en la realidad regional y por eso que en esta carta estamos solicitando que nuestra primera autoridad regional tenga la capacidad de tomar la determinación a nivel local y no central. Y lo digo sin miedo: si los permisos se realizan, sí o sí vamos a tener un alza dos semanas después del 18».

«Pero vamos a insistir, porque sentimos el apoyo de parte de la comunidad. Cuando llegaron los dos primeros casos a La Serena -en marzo- enfaticé que una de las medidas era poner una cuarentena Coquimbo-La Serena y levantar laboratorios para tomar PCR. No se realizó y llegó tarde la cuarentena».

Y para aquellas personas que pretenden usar el permiso e ir a un espacio público, incluso a La Pampilla, Pereira respondió que «el mensaje acá debe ser claro y lo vuelvo a repetir: no vamos a permitir la entrada a La Pampilla, porque efectivamente estamos viviendo con cifras muy altas y tenemos que bajarlas. Coquimbo en estos momentos está quinto a nivel nacional y se tienen que revocar sí o sí estos permisos, debido a que las decisiones centralistas no representan lo que está viviendo la región, la comuna. Entre lunes o martes esperamos una respuesta clara, y de lo contrario solamente apelar a la comunidad para que no tome esos permisos y solicitar cordones sanitarios, no me quedará otra».

Ovalle

Ovalle se encuentra en cuarentena desde el 21 de agosto y el alcalde Claudio Rentería espera que no sea por mucho tiempo.

No obstante, no encuentra razonable relajar las medidas por tres días con el plan «Fondéate en casa» para Fiestas Patrias, y que esto se debe «a un centralismo que nos ha perjudicado una vez más.

Deben entender que las realidades son distintas a Santiago y no pueden cantar gloria en términos de que esto se abrirá, porque no será así.

Estamos primeramente desarrollando una labor de cuarentena lo mejor posible, ha habido un esfuerzo enorme de parte del personal de salud, y venir con una norma que no tiene ningún sentido desde el punto de vista sanitario, nos perjudicará mucho».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre