. Ambientalistas de La Higuera exponen puntos de vista al CORE respecto del proyecto Dominga

0
58

6El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), junto a representantes de la agricultura y pescadores de Los Choros plantearon sus inquietudes ante la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, sobre el cuestionado proyecto que se ubicaría en la comuna de La Higuera.

Recoger todas las posturas para tener una visión amplia del proyecto minero-portuario «Dominga» de la empresa Andes Iron es el objetivo del Consejo Regional, es por eso que se invitó a la directiva de MODEMA para que dieran a conocer su punto de vista sobre esta obra que contempla una inversión de US$ 2.500 millones y que busca producir 11 millones de toneladas de concentrado de hierro y un promedio de 125.000 toneladas de cobre al año, la cual se emplazaría en la comuna de La Higuera, según los datos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Una de las principales preocupaciones de este movimiento es la extracción de agua que se hará en uno de los acuíferos donde se instalará la minera y dudan de la capacidad de extraer agua de mar para abastecer sus procesos, además de las implicancias de esta iniciativa y del trabajo que está realizando la compañía para cumplir con la normativa ambiental.

Andrés Álvarez, presidente de MODEMA, mencionó que «la idea era presentar los dos conflictos que se viven hoy en día en la comuna como son el proyecto Dominga y el proyecto portuario Cruz Grande, mencionar todos los impactos negativos que podría ocasionar sobre las áreas protegidas, los acuíferos y la comunidad en general. El otro objetivo también era presentar al Consejo el plan de fomento y desarrollo de las comunidades rurales y respaldado en la política de desarrollo rural y solicitarle al CORE el respaldo para aprobar un área marina costera protegida de múltiples usos donde se fomente el desarrollo sustentable de La Higuera y la región».

Por su parte, José Montoya, presidente del Consejo Regional, destacó que «ha sido una reunión muy productiva, hemos conocido el punto de vista de ellos, su preocupación. El Consejo Regional ha dado muestras de poder trabajar en conjunto, poder generar los espacios necesarios para que quienes inviertan en la región y se instalen con un proyecto lo hagan de forma sustentable y en eso estamos trabajando, creemos que la ciudadanía y las organizaciones puedan exponer ante la comisión para que el CORE tenga una visión mucho más amplia y esperamos en los próximos días recoger la visión de la contraparte y también darles a conocer lo que opinamos como Consejo y lo que opina la gente».

Fernando Gallardo, Consejero Regional, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, recalcó que «hoy nos queda de que podamos invitar a la empresa para que pueda exponer el otro punto de vista para nosotros tener una visión completa del tema. Por otra parte, creo que el aparataje gubernamental tiene los estamentos necesarios, y así también todos sus servicios, que nos pueden entregar una visión superior de la que entregan también cada una de las partes y así poder entregar una opinión no vinculante, sobre este proyecto».

El Consejero Regional Miguel Solís explicó que «algunas inquietudes que ellos presentan creo que se debiesen subsanar vía proyectos de ley que están en este momento en el Parlamento, que tiene que ver con la ley de APR, con el uso del agua, modificación del Código de Agua, las cuales van a permitir darle también una solución a este tema, así como también debemos pensar en las fuentes de trabajo que puede generar este proyecto».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre