Andrea Guzmán, abogada, candidata independiente al parlamento: Niños y familia

9
13

10Sus compromisos, de llegar al parlamento, son quedarse en la región, escuchar las necesidades de la gente, velar porque los recursos de la zona se queden en la región y una fuerte fiscalización en terreno. Asegura que sus ejes de trabajo se focalizarán en las leyes de la infancia y la modificación de las condenas para acabar con la «puerta giratoria».

Abogada de profesión y madre de cuatro hijos, la única candidata independiente al parlamento por el distrito 5 se define como cristiana, es casada dos veces, su segundo matrimonio con el ovallino y coronel en retiro de Carabineros, Raúl Gutiérrez. Nacida en Santiago pero erradicada en la región desde hace 14 años, cuenta que por amor se vino a la región y que por amor a esta región se estableció en el sector.

Ha dedicado sus 20 años de carrera como abogada a luchar por los derechos de los niños y la familia, el 2009 fundó la organización en contra la delincuencia, Fundación Amacruz, que brinda asesoramiento a las víctimas de delincuencia, en especial a quienes sufrieron de abuso. Es mediadora familiar en la Universidad Católica del Norte desde hace 12 años, trabajó 5 años capacitando al grupo de formación de Carabineros de Ovalle en reforma procesal penal hasta el 2016 y fue asesora jurídica de la Prefectura de Carabineros de Ovalle en 2014 y 2015.

Dice que por su conocimiento en legislación y su amplia experiencia en el tema familiar, tiene todas las herramientas para lograr los cambios que requieren la región y el país que son lo que la motivan a trabajar en la campaña.

«Todo inició con la muerte de los dos carabineros atropellados en la ruta D43 en noviembre del año pasado». Cuenta que conocía a ambas víctimas y que al Carabinero más joven lo había capacitado en el grupo de formación de Ovalle sobre reforma procesal penal. «Yo los conocía a los dos, cuando me enteré sobre lo que les pasó a ellos yo convoqué a una velatón por los carabineros y fue masiva, llegaron 300 personas un día domingo frente a la intendencia y la hice para concientizar a la gente sobre la delincuencia».
Este hecho la llevó a querer provocar cambios, cambios estructurales y de fondo que realmente significaran mejorar la calidad de vida de las personas y proteger, especialmente, a los menores de la delincuencia. Comenzó a reunir gente para modificar las condenas del código procesal penal hasta que un conocido la motivó a postularse en las elecciones de noviembre, desafío que aceptó y en el cual comenzó a trabajar fuertemente en abril de este año.
«Logramos reunir 3.000 firmas y el 14 de julio inscribimos la candidatura». Una campaña centrada en el puerta a puerta y visitas en terreno a todas las comunas y localidades de la región, señala que ha sentido fuertemente el apoyo de la gente y que eso lo ha logrado por todo su trabajo anterior como abogada y por Amacruz, «lo que nosotros hicimos fue escuchar lo que la gente quería y no ofrecer cosas, yo creo que lo que ha marcado la diferencia que la gente quiera apoyarnos es que nosotros escuchamos lo que la gente necesita».
De salir electa su foco será la familia, la delincuencia y potenciar el turismo y el emprendimiento regional. Trabajo que asegura que se puede lograr con éxito disminuyendo las tasas delictuales, para lo que propondrá modificaciones en el código procesal penal, «que todas las condenas mínimas de delitos graves sean de 5 años y un día y el que fuera reincidente con antecedentes en delitos graves partiera de 10 años, todo para terminar con la puerta giratoria y la salida alternativa».
«El compromiso que hice y voy a cumplir de llegar al parlamento es abrir tres Amacruz con atención gratuita, uno en Ovalle, en Illapel y mantener el que está funcionando en La Serena».
Asimismo manifiesta que lo que más la conmueve y la razón por la que hace todo esto es la familia y los niños, por quienes se compromete que trabajará y lo hará mediante la modificación de la ley de adopción y la ley de familia.
«Siempre he propuesto que la ley de familia debe ser modificada, hoy día hay una cláusula que perjudica el sistema y la gente no la conoce, hoy en día la ley dice que el niño debe estar seis meses en abandono para poder declararlo susceptible a ser adoptado, pero pasa que las mujeres reciben subsidios estatales por esos niños, entonces estas mujeres a los cinco meses van a visitar a los niños al hogar y se corta el plazo de susceptibilidad, entonces hay que nuevamente contar los seis meses porque el menor recibió la visita de un familiar y no pueden ser adoptados, esa es una falencia».
Falencias que dice quiere regularizar para proteger a los niños, en especial a aquellos más vulnerables y que están propensos insertarse en la delincuencia. También realiza una fuerte y dura crítica contra el Estado y su participación en la vulneración de los niños con el Sename.
«Yo escucho que pretenden cambiar el organismo del Sename pero eso cambiarle el nombre y lo que hay que hacer es cambiar su estructura, crear un perfil de director del Sename que sea un concurso público evaluado por un sistema externo de gente que este inmersa en el sistema de la infancia, pero que tenga un reconocimiento de unos 7 u 8 años atrás de trabajo con la infancia. Segundo, fiscalizar, el problema del Sename se genera por la falta de fiscalización de las autoridades que lo dirigen, tiene que haber un sistema de regularización. Si todos los organismos empiezan operar el Sename va a funcionar».

9 COMENTARIOS

  1. Necesitamos urgente personas comprometidas, con el bien de las familias,la justicia, la igualdad para todos, que termine de una vez por todos los sinvergüenza que ocupan cargos de en el poder administrativo de esta hermosa zona,luchar por los valores y sobre todo por las personas más necesitadas de nuestra hermosa región, se que la Sra. Isabel Guzmán,es la que nos representa a la mayoría.

  2. QUIEN ES?
    QUE TRABAJO CON LA COMUNIDAD POSEE?
    ES MUY FACIL POSTULARSE , PERO PARA ELLO, DEBE TENER TRABAJO, COMUNITARIO , O REGIONAL.
    HAY QUE SER REALISTA , QUE OPCION TIENE ? , AL IGUAL QUE LA SRA FIGARY , SU APELLIDO LA SENTENCIA , NO HAY UNA LABOR SOCIAL ,CANDIDATIURAS SIN CONTENIDO , O ESTUDIOS INHERENTES A DERECHO PUBLICO , ADMINISTRACION O EXPERIENCIA , ETC
    TODOS NOS CONOCEMOS ACA , CASO CORES , VAN CUATRO O CINCO , CANDIDATOS POTENTES , CON TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO , DE LARGO TIEMPO , QUE CONOCEN DE MEDIO AMBIENTE , POLITICAS LABORALES, INVERSION REGIONAL , PRESUPUESTO MINISTERIAL POR CARTERA ,Y LO COTIDIANO , SALUD EDUCACION Y TRABAJO , Y SUS MODIFICACIONES
    BUENO ESTAMOS ORGANIZANDO UN DEBATE PARA NOVIEMBRE , Y LAS PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS SON DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
    MUCHA SUERTE LE DESEO , PERO HAY CANDIDATOS POTENTES A DIPUTACION

  3. Mis saludos a la candidata independiente abogada Andrea Guzmán, mucha suerte en esta lid de la política, donde se necesitan mujeres profesionales con alma de ayuda social para los mas débiles, que tengan el compromiso publico de ser los custodios de los intereses y necesidades de quienes les entregan con su voto la honrosa responsabilidad de velar por ellos…as y ser su representante en el Poder Legislativo, llevando con ellos las buenas practicas en lo moral, social, educación, delincuencia, económica y tantas otras necesidades que tienen cada uno de ellos, pensiones dignas, cuidados de personas de la 3ra. edad, Hogares de menores (ayer estaban al cuidados de Carabineros de Chile) y hoy se ven los grandes abusos….. etc……..mucha suerte y ya cuentas con mi voto y de mi familia (5) muchas bendiciones

  4. Que lástima que te prestes para hacer propaganda a un corrupto, que a pesar de ser procesado en muchas oportunidades, hablar mal de las mujeres ( no te acuerdas el audio de3 como trato a Evelyn Mattei) y sus chistes machistes de doble sentido en sus propagandas burlandose de nosotras, cree que con su dinero compra conciencias y si estas tan desilucionada del evangelio a que recurres a los cristianos para que te apoyen en tu macabra campaña enviando audio terrorificos que sólo a mentes enfermas e ignorantes se les puede ocurrir. y si así fuera, no estamos esperando la venida de nuestro Señor Jesús. que te aterra tanto? Yo soy Cristiana y el mandamiento que nos dejo nuestro señor Jesucristo es ID Y PREDICAD MI EVANGELIO A TODA CRIATURA,(sin acepción de personas). NO HACER PROPAGANDA.

  5. Estimada Andrea : no mne cabe la menor duda que Dios te llamo a “despertar a un pueblo dormido” (y yo diría muerto o casi muerto) Estudiando profundamente las escituras ..la vida de los jueces , los reyes pero principalmente la del Rey David pude darme cuenta del impacto politico que pudieron tener nuestros heroes del AT…y si estan en enunciados en Hebreos 11: es por “algo” y todos sin excepcion de Abraham en adelante se manejaron politicamente bien…tuvieron parte en la administracion y gestion de la Polis….Este año el Señor Jesús puso en mi el deseo de no seguir dejando pasar algunas cosas con el viejo convencimiento de que “los cristianos no debemos intervenir en politica”
    Ahora estoy convencido de que sí..y estoy en el comeando que mas me representa en los valores cristianos que profesa…En Chile hace mucho rato que el demonio tomó el control por la ausencia de la palabra de Dios, o el acomodo de un pueblo que se dice cristiano pero su corazon esta muy lejos de las escrituras. Tuve la oportunidad de oir tu mensaje via whatapps , y cuenta conmigo para lo que desees, soy u discipulo de jesús que cree que en la vida hau que tener tambien hambre y sed de justicia , aunque debamos pagar un alto costo. Las personas quieren salvacion sin cruz..y esto no es así. cuenta conmigo, como profesional entiendo perfectamente tu sentir..y me duele ver al pueblo de Dios (en su mayoria) tan extraviado.

  6. Estimada Andrea: Me alegra que se hayan postulado en una elección, pues los cristianos hemos adoptado por error, que nuestra participación en política es un campo no permitido y más bien mundano, yendo al extremo de aislarnos al interior de nuestros templos (a manera de modernos conventos). Dentro de ellos nos predicamos a nosotros mismos y eventualmente damos mensajes al exterior. No entendemos que predicar el evangelio es decir verdades de temas tanto cotidianos como públicos y enfrentar a aquellos que mienten, no importando la esfera a que pertenezcan.
    ¡Si!, pero todo esto debe estar en absoluta coherencia con el Espíritu Santo, que mora en el corazón de cada verdadero cristianos. Por años hemos sido retenidos de corregir las desviaciones propias del ser humano y los resultados están a la vista. Hoy tenemos que hablar y exigir que nuestros representantes se reeduquen y recuperen la costumbre de SER CONSECUENTES. Esto será posible, solo si participamos en todas las instancias de gobierno.
    Hoy los legisladores ateos, en base a una malentendida tolerancia social, han anulado la efectividad de la justicia y han dado mayor protección al deshonesto y al delincuente, inmovilizando el actuar de Carabineros (que orgullo nos trae en comparación a otros países).
    Hoy debemos decir verdades con valentía y apoyar a cualquiera que también públicamente tenga esa valentía de postular los principios cristianos, aunque no sea un convertido genuino. Porque si con su boca aceptó compromisos divinos, pues con nuestra boca le llamaremos a limitar sus ideas y ambiciones personales, haciendo notorio el peso de nuestras convicciones y votos.
    Hoy como David en el Salmo 51, diremos: “Devuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos y los pecadores se convertirán a ti”
    Desde hoy los cristianos deben salir de sus escondites, a luchar por los valores públicos honestos y apoyar, en especial, a nuestros candidatos sin importar, los resultados de esta primera batalla.
    Por tanto Andrea, no se desanime vuestro corazón, sigan usted y su familia, adelante en el deber de recuperar la comisión encargada.
    ¡Dios les Bendiga!

  7. No puedo creer que esta señora este haciendo una campaña del terror para no votar por Guillier ella como abogada debería saber que se le puede demandar por lo que iso por whatsapp esta mintiendo descaradamente

  8. Alejandro Tapia La division de pensamientos es algo natural viene como dijo nuestro señor Jesucristo alos pobres siempre los tendreis es algo imposible de superar lo han intentado los sistemas capitalistas y los sistemas del proletariado nunca habra acuerdo ni resultados. asi seguiremos hasta que JESUS venga pero somos dotados los q ue han aceptado el evangelio de una mente que busca las cosas sanas ene estos dias en que vienen corrientes que dicen que debemos aceptar cosas que son anticristianas hay que rechazarlas y esto nos hace quizas odiosos a los ojos de los que todo lo que es malo lo hayan bueno y lo que es bueno lo hayan malo no podemos apoyar lo que hara daño a nosotros y a los nuestros. cierto es que no debemos inmiscuirnos en la politica pero no es menos cierto que no hay que apoyar lo dañino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre