¿ANUNCIARÁN EL FIN?

0
105

A las 10:30 horas de hoy, los presidentes de clubes del fútbol chileno se reunirán de urgencia, en las dependencias de la ANFP donde tomarán la decisión final respecto al torneo 2019 y bosquejarán la competencia que van a desarrollar el 2020. Off de record se maneja que esta vez si existirá el quorum para votar el cierre del certamen nacional, porque el panorama cambió tras la determinación adoptada por los jugadores de no presentarse.

Es un secreto a voces en la interna de los clubes: el torneo 2019 no va más. Ayer los jugadores de Deportes Copiapó sacaron sus pertenencias del camarín, no se programó la fecha…hay señales que ese debería ser el anuncio que haga la ANFP, que citó de urgencia a un nuevo Consejo de Presidentes para hoy a las 10:30 horas en Quilín.

Durante las últimas horas la opinión de algunos dirigentes que votaron por seguir jugando (Universidad Católica, Unión Española, Palestino Huachipato, Unión La Calera, San Luis, Santiago Morning y Santiago Morning) habría cambiado tras el anuncio realizado por el Sindicato de Futbolistas, SIFUP, que dejó claro que los jugadores no se presentarán a jugar.

Aquello, sumado al lobby de todas las partes, permitirían que exista el quorum de 4/5 que vote a favor de terminar el torneo 2019.

MUCHO POR DISCUTIR
Pero esa es solo la primera parte. Después viene lo más complejo: definir los ascensos, descensos, cupos a copas internacionales y el como se repartirá el dinero que entrega el CDF el próximo año.

La división en que se está es clave para esto último. Mientras los clubes de Primera División reciben cada mes 195 millones de pesos por conceptos del CDF, las instituciones que están en Primera B solo reciben 90 millones.

¿Lucharán por la justicia deportiva? ¿Lo harán solo por el dinero? No se sabe, pero lo cierto, es que hay cuadros de Primera B como Santiago Wanderers que se niega a que no haya ascensos y que se juegue por ejemplo una Superliga con tablas diferenciadas.
Los caturros quieren ascender de división y ayer los reclamos de sus hinchas en redes sociales incluso se transformaron en trendic topic mundial.

Otros como Universidad de Chile no quieren continuar con el campeonato, pero exigen que la final de la Copa Chile se juegue en cancha, porque esa es su única instancia para llegar a un campeonato internacional, que por cierto, entrega suculentas sumas de dineros a los equipos solo por participar.

Además no se puede negar la posibilidad de ascenso a los clubes de Segunda Profesional que sueñan por volver a la Primera B y salir de la «división del purgatorio».

LOS CLUBES REGIONALES
Coquimbo Unido y Deportes La Serena también están a la espera…expectantes. Mientras los piratas se avizoran como Chile 1 para representar a nuestro país en la Copa Sudamericana (le darían a Unión La Calera el cupo a Copa Libertadores porque no se podría jugar la final de la Copa Chile) al ocupar el quinto lugar de la tabla con 34 puntos y una diferencia de gol +2. Los granates, en tanto, se ubican segundos en la tabla de posiciones de la Primera B y buscarán el ascenso a Primera División al totalizar 43 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre