Argentina no habría renunciado al crédito del BID sino que redirecciona recursos para enfrentar la pandemia

0
137

Embajador chileno: «Chile tiene un profundo interés y decisión de conectar la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina. Esta es la forma
en que ambas naciones estamos trabajando de manera comprometida».

Luego del torbellino político ocasionado por Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, al dar a conocer que el gobierno de nuestro país había desistido de tomar el crédito aprobado por el BID para la construcción del Túnel Agua Negra, su par Nicolás Monckeberg, embajador chileno en el vecino país, sostiene que Argentina hizo lo mismo pero en abril de este año.

Ahora, desde San Juan recalcan que no fue así, si no que redireccionaron recursos para hacer a la pandemia, pero los 1.500 millones no se han tocado.

Desde Argentina acusaron que Chile dio de baja el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que se había comprometido hace años.

Fue el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien había asegurado que Chile decidió dar de baja el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que se había comprometido hace años. «Esto se produjo en un momento que no habla muy bien de la buena fe del que tomó la decisión», aseveró Bielsa según rescata la prensa argentina.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina y ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explica por qué el gobierno decidió rechazar el préstamo para la construcción del ambicioso túnel de Agua Negra en conjunto con Argentina.

EMBAJADOR CHILENO

Al respecto, Monckeberg asevera que «Chile tiene un profundo interés y decisión de conectar la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina. Esta es la forma en que ambas naciones estamos trabajando de manera comprometida».

«Si la mejor ruta para dicha conexión incluye un túnel u otra solución de ingeniería, se determinará según los mejores estudios técnicos y así establecer cuál es el mejor trazado para aquello», indica el embajador en su cuenta de Twitter.

En relación al crédito, Monckeberg sostiene que el BID ofreció a ambos países un crédito para financiar estudios. «Chile desestimó esta vía de financiamiento porque implicaba pagar intereses, lo que no tiene que ver con la decisión de construir el paso, ni pone en riesgo los estudios para definir la mejor ruta», puntualiza.

«Argentina también desistió de este crédito, solicitando al BID, a través a una carta formal el 20 de abril de 2020, utilizar dichos fondos en un nuevo crédito para ser utilizado en la lucha contra el COVID», advierte el diplomático.

En ese sentido, afirma que «por ahora Chile y Argentina opten por prescindir de este crédito, no compromete la continuidad de los estudios técnicos necesarios para cualquier proyecto de esta envergadura».

El proyecto se trataría del túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, entre las provincias de Coquimbo y San Juan, y luego que se supiera que Chile había desistido de la operación financiera, generó fuerte críticas al gobierno de Sebastián Piñera.

EXPLICACIÓN
DESDE SAN JUAN

Fuentes desde San Juan aclaran que el préstamo del BID tenía 2 partes, una primera denominada PETAN (Programa de Estructuración del Túnel de Agua Negra) de 20 millones para cada país, para contratar consultorías o fortalecer a Ebitan en lo que estuviese flojo.
Y otra parte denominada TAN (Túnel Agua Negra), de 1.500 millones, específicamente para la obra del túnel, el cual es un crédito CCLIP, es decir para desembolsos parciales en la medida en que se avanzaba en la obra.

INFORME CRUCIAL

Informaciones que se respaldan en base al «informe programa de estructuración del túnel internacional paso de Agua Negra (PETAN) (RG-l1074)», al que tuvo acceso LA REGIÓN.
En concreto señala que el PETAN incluye un préstamo de 20 millones de dólares para cada país, con fecha del 2016, y los 1.500 millones para la obra fueron aprobados un año después.

«El objetivo general del PETAN es asistir a Argentina y Chile en desarrollar el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra. El PETAN sería el primer programa de apoyo del Banco en preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas, ya que la construcción del túnel en sí probablemente incurrirá en costos estimados en US$1.500 millones en un plazo de ejecución de ocho años y medio», se desprende del informe.

FACTOR COVID 19

Por lo que Argentina dio aviso al BID que redireccionaría los 20 millones del PETAN, que no necesitaba en ese momento, para reforzar el programa por el COVID, y luego internamente lo devolvería el año próximo, cuando pasara la pandemia.

«Pero a los fondos del Túnel mismo, o sea a la obra, nunca los toco ni renunció», recalcan desde al otro lado de la cordillera.

¿Qué es un crédito CCLIP?
La Línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP, en inglés) puede financiar programas de un sector o múltiples sectores con miras a incrementar la agilidad de los procesos de preparación y aprobación de préstamos; reducir los costos del procesamiento de préstamos y recompensar a los prestatarios por el buen desempeño en la implementación de proyectos. Al imponer condiciones a la línea de crédito, la CCLIP aporta recursos suficientes a los prestatarios, les alienta a una buena implementación del proyecto y ofrece un medio para asegurar el apoyo eficiente y la presencia continua del Banco en los sectores involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre