Aseguran que deuda con Cenabast no pone en riesgo la farmacia popular de La Serena

2
18

7La Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que entrega medicamentos a los consultorios y a las farmacias comunales, anunció hace unos días que inició acciones legales contra once municipalidades o corporaciones municipales del país por deudas impagas. Una de esas comunas es La Serena a través de Corporación Gabriel González Videla.
La cifra adeudada supera los  $484 millones de pesos. Esta situación de inmediato generó una alerta de cara a la futura implementación de una farmacia popular a partir de agosto en la comuna.
“Nos encontramos haciendo un seguimiento para corroborar los montos, nosotros reconocemos que actualmente existe una deuda con CENABAST. Nuestra intención es dar cabal cumplimiento a la obligaciones contraídas por el departamento de finanzas, por lo cual estamos elaborando una propuesta de paga que esperamos sea aprobada por CENABAST. El suministro de medicamentos no se ha visto afectado. Nosotros tenemos una vigente con otros laboratorios y otras entidades que han estado supliendo esa necesidad. La farmacia popular es una iniciativa del municipio y nosotros estamos colaborando con ellos a través del Departamento de Salud”, indicó Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla.
Cabe recordar que la deuda en cuestión entre la Corporación Municipal y la CENABAST es de arrastre y data de 2003 a 2007, según señala el secretario general de la entidad.En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que nunca estuvo en duda el funcionamiento de la nueva farmacia popular en la comuna. “Primero porque estamos solucionando el tema, hace tres meses que estamos negociando con CENABAST una deuda que no era nuestra, la de nuestra período es de 60 millones de esos cuatrocientos  y tantos, que ya la tenemos documentada. Y la otra deuda esperamos tenerla resulta de aquí a quince días. Pero dejemos claro que es una deuda que se viene arrastrando desde el 2003. Todas las corporaciones tienen deudas, pero eso no entorpece lo de las farmacias populares porque quién compra los medicamentos es el municipio y quien paga es el usuario porque nosotros hacemos los convenios para que ellos paguen más barato”, afirmó el edil.
El nuevo recinto sería inaugurado durante el mes de agosto y es el primero de seis contemplados en la comuna. Estará ubicado al interior el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro de La Pampa. Durante estos días se afinan los últimos detalles de su construcción y se trabaja en definir su modelo de gestión.

2 COMENTARIOS

  1. OTRA MAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE “EXCELENCIA” DEL ALCALDE JACOB… Y VARIOS LO SIGUEN DEFENDIENDO…. SOSPECHA LA COSA….

  2. OTRA MAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE “EXCELENCIA” DEL ALCALDE JACOB… Y VARIOS LO SIGUEN DEFENDIENDO…. SOSPECHA LA COSA….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre