Asociación de Abogadas Feministas dolidas por portazo al post natal Covid

0
416

Como un duro golpe y advirtiendo un nulo sentido de urgencia por parte del Senado, Abofem Coquimbo (Asociación de Abogadas Feministas) criticó que se declarara inadmisible el proyecto del «Postnatal de Emergencia» que busca extender este derecho maternal hasta que termine el Estado de Excepción, en el contexto de la
emergencia sanitaria que vive el país por culpa de pandemia de Covid-19.

«Rechazamos y pedimos que se siga considerando la posibilidad de terminar la tramitación legislativa que hay respecto del proyecto de Ley de Posnatal de Emergencia, porque la solución que se establece en este acuerdo respecto de los padres que tienen a su cuidado hijos en edad preescolar, es que estas personas, en el caso de que no puedan realizar su trabajo a distancia o mediante teletrabajo, se puedan acoger a la ley de protección al empleo», señaló su directora regional, Carolina Tello.

Con 22 votos en contra y 19 a favor, esta iniciativa -que no recibió el patrocinio del Ejecutivo- ahora pasará a una comisión mixta que efectuará una propuesta para resolver las diferencias entre ambas cámaras.

De hecho, las diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez, ambas de Renovación Nacional, lamentaron la decisión. Incluso, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó días antes del debate del proyecto, que prefería «hacer sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora» antes que no tramitar este proyecto que «es una urgencia para miles de padres y madres».

Por lo mismo, como Abofem Coquimbo advierte Tello que «encontramos inaceptable que en este contexto y con todo lo que hemos hablado, que es el tema de la violencia contra la mujer, lo que hemos hablado de poder ejercer acciones sociales que permitan que las mujeres puedan tener ciertos beneficios, se haya declarado inadmisible, porque en el fondo también está el bien superior del menor, de los niños y niñas adolescentes en juego. Por lo tanto no es un tema solamente de las mujeres que trabajan, sino que también pone en el tapete la integridad y la salud de los niños y niñas que están siendo cuidados por estas personas».

Esta ley incorpora cuatro aspectos para la mujer: Prenatal, postnatal, las mujeres que están con licencia médica por enfermedad grave del hijo o hija menor de un año, «y en el caso de las mujeres que aún están con fuero maternal, que esto se extienda mientras dure la emergencia sanitaria y social», agrega.

Además, recuerda Tello que en este momento las salas cunas están cerradas, «entonces las personas tampoco tienen el acceso para ir y dejar a sus hijos en una sala cuna de manera segura. Lo otro, que la red de apoyo de los padres que trabajan son los abuelos, y en este caso son la población de mayor riesgo a propósito de la pandemia, así que tampoco pueden acudir a esa red de apoyo, que por lo general siempre está presente».

Desde que comenzó a surgir este debate han sido muchas las mujeres que se han acercado hasta las oficinas de Abofem para más que denunciar el hecho, consultar el tema, entender un poco más de esta ley.

Esto, «porque la gente no tiene todavía claridad de qué implica esta ley, así que debes partir explicando y ahí las personas se comienza a espantar y es porque existe una situación de desesperación».

De esta manera, el proyecto de ley que busca extender de seis a 10 semanas el prenatal y el postnatal –hasta que termine el Estado de Catástrofe declarado-, y que también pide ampliar el fuero maternal hasta el fin de la emergencia sanitaria,  prorrogando el permiso para madres que tengan hijos menores de un año con algún tipo de enfermedad, tendrá que continuar su tramitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre