Astrónoma Premio Nacional de Ciencias viene a dictar conferencia a UCN Coquimbo

0
303

El acto solemne se realizará el martes 14 de mayo, a las 15.30 horas, en el salón auditorio del Campus Guayacán, y al mismo ha sido convocada la comunidad universitaria y también autoridades regionales.

La presencia de la Dra. María Teresa Ruiz como principal oradora de esta ceremonia reviste especial importancia para la región de Coquimbo, en vista que en julio de este año será el epicentro de un eclipse solar total.

La connotada astrónoma, la primera mujer en graduarse en astrofísica en la prestigiosa Universidad de Princeton (1973), se ha especializado en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, de hecho en 1997 descubrió la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia); además ha descubierto una supernova en el momento de explotar y dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia.

El nombre de María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, según el sitio mujeresnotables.com, figura entre las 10 mujeres más poderosas e influyentes de Chile. La carrera profesional de esta astrónoma chilena ha sido extraordinaria, agrega este mismo sitio.

Parece que todo comenzó, según ella contó en una entrevista, «una noche oscura, sin Luna, en que las estrellas se veían espectaculares desde la montaña, en el cerro Tololo; ahí me dí cuenta de qué deseaba hacer durante el resto de mi vida. Fue como un flechazo. Decidí que eso era lo que iba a hacer: investigar el Universo».

Entre las distinciones que ha recibido María Teresa Ruiz se cuenta el Premio L’Oréal-Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la categoría Latinoamérica, por su descubrimiento de la primera enana café y sus investigaciones; Beca Guggenheim (2001); Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Universidad de Chile (2000); Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1997); Cátedra Presidencial de Ciencias, Chile (1996); Distinción MacArthur Foundation-AAAS Starter Grant en 1993; Distinción Carnegie-Chile Fellowship (1971-1975).

Para otorgar el premio Nacional de Ciencias Exactas a Teresa Ruiz, el jurado se basó en el «impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar».

A ello se sumó el reconocimiento del jurado a la importante contribución de la facultativa en la formación de discípulos y en la organización de la comunidad científica nacional en su disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre