Ausencia de alcalde titular posterga vista de millonaria deuda de ex alcalde Velásquez

0
652

Desde el municipio dieron a conocer que el punto en cuestión sería reprogramado para la sesión del concejo del 3 de febrero, donde se espera que el edil Pereira esté de vuelta luego de la operación a la cual fue sometido en Santiago. Respecto al estado de salud del alcalde, sus cercanos dijeron que estaba bien y recuperándose.

La petición del ex alcalde Pedro Velásquez de pagar al municipio en cuotas los más de docientos millones de pesos que se derivan de la condena en su contra por fraude, no fue vista en el concejo de ayer por la ausencia del alcalde titular, quien está en tratamiento médico.

Pereira quiere que sea el concejo en pleno el que se pronuncie respecto a la solicitud del ex alcalde Velásquez. Era uno de los temas más llamativos que había en la tabla del concejo municipal de Coquimbo, que se realizó este viernes en la sala de conferencias del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Se trata del «pronunciamiento del municipio ante la propuesta de pago presentada por el Sr. Pedro Velásquez respecto de la deuda por condena por fraude al Fisco, a requerimiento del Consejo Defensa del Estado».

Cabe recordar que a fines del año pasado el diputado Velásquez había solicitado que le den facilidades para pagar la multa fijada por la justicia, luego del juicio en que resultó condenado por Fraude al Fisco, en 120 cuotas mensuales, pero fue el propio edil Marcelo Pereira quien había propuesto que fuera el concejo en pleno quien se pronunciara, para que pudieran determinar si se aprobaba o no.

Velásquez había sido condenado en juicio público oral en 2007, por una querella presentada por la entonces senadora de la UDI Evelyn Matthei.

Después de varios meses de proceso, fue condenado a la suspensión del cargo de alcalde y a inhabilitación perpetua para ejercer dicho cargo de elección popular y a tres años de reclusión remitida, y además debía pagar una multa equivalente a un porcentaje del daño causado a la municipalidad, del orden de los 165 millones de pesos en total.

Posteriormente, durante el gobierno comunal de Oscar Pereira Tapia, el condenado ex edil presentó un plan de pago en cuotas y sin intereses, cuestión que fue rechazada por el concejo, porque, entre otras materias, perjudicaba los intereses municipales. Sin embargo, Velásquez volvió a intentar un acuerdo de pago de esa multa en iguales condiciones en el periodo del nuevo alcalde Cristian Galleguillos, siendo rechazada de igual forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre