Dirigente Julio Jarpa: «Municipio porteño hace caso omiso a oposición de vecinos a construcción de antena celular»

0
73

4Si bien en diciembre del año pasado los vecinos de calle Aníbal Pinto, del centro de Coquimbo, a través de la Junta Nuevo Proyecto, presidida por  Julio Jarpa, manifestaron   una clara oposición a la construcción en esa arteria de una antena celular en una propiedad particular ante la municipalidad local, que según el dirigente hizo caso omiso a esa petición a pesar de tener argumentos legales.

«Nosotros hicimos todo de acuerdo a la ley, fuimos  al municipio a hablar con la abogada que ve el tema de antenas, hace dos meses porque a los vecinos, socios de la junta les llegó una carta en que informaban que se iba construir una antena y que se iban a definir obras de mitigación en el terreno particular que no cumple con las exigencias que dice la ley 20.599 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones».

Jarpa añadió que la otra situación que le causa cuidado es que si bien  reunió cartas de oposición de los vecinos que habitan cerca de la propiedad signada con el número 935 entre Las Heras y Francisco Bilbao, en que estaría levantándose la antena, para representarlas al municipio éstas no fueron consideradas.

«Nuestros socios mandaron por escrito su repuesta de oposición al proyecto con carta certificada en diciembre apenas nos enteramos de la instalación a la municipalidad que me envía  en enero como presidente de la junta una carta en que me dicen que nadie se ha opuesto, que nadie ha enviado una carta de reclamo, pero las cartas están y están en las copias, pero ahora no salen que el municipio averigüó y que no hay ningún reclamo».

Además recordó que  también  representaron el reparo a la antena de manera personal. «Nosotros hicimos nuestro primer reclamo el año pasado de manera directa en una reunión en las dependencias de la Dirección de Obras y eso también se contradice con la carta que me enviaron».

Otro punto que causa molestia en el presidente de la agrupación vecinal es que la empresa Entel, que pretende edificar la estructura, tampoco ha informado a la comunidad lo que está establecido en la ley 20.599. «Acá también pasaron a llevar a ley cuando dice que la junta vecinal del sector debe recibir una carta certificada de la empresa para poder responder dentro de 30 días, pero no hemos recibido esa carta de Entel ni de la Subsecretaría de Telecomunicaciones».

Ante esta situaron el dirigente criticó el actuar de la casa consistorial. «Quiero pensar que es una equivocación, pero la verdad es que el municipio trabaja con una reglamentación de antenas y yo tengo la misma y allí dice que la obligación es notificar de una construcción a la junta de vecinos que tiene 30 días para poder responder, pero no hemos recibido nada, la ley dice que el terreno debe tener ciertas medidas y en este caso no la tiene y tendrían que tener el doble de espacio y por las obras de mitigación  los vecinos también tienen que responder y así lo hicimos».

Jarpa entiende que  la autoridad estaría autorizando la construcción de la antena para recién allí tomar alguna medida, cosa que no comparte.

«Puedo entender por la respuesta que tuve que la empresa puede construir, pero puedo comprobar que no cumplen con los requisitos legales y acá en Pinto se nos va a producir un grave problema porque pronto va a empezar a funcionar en un inmueble justo al frente de la casa en que va a quedar a antena  un taller para niños en situación de riesgo, tenemos vecinos con marcapasos, tenemos un niño con Síndrome de Asperger…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre