Autoridades de Andacollo hacen saber temores a máximos ejecutivos de Teck

1
28

13En sendas reuniones realizadas primero en Santiago y luego con otro equipo de ejecutivos en Andacollo, el concejo Municipal de de esta comuna encabezado por el alcalde Juan Carlos Alfaro, hizo saber a la empresa minera de las preocupaciones que les causa saber que extenderían las faenas hacia la ciudad, en circunstancias que ya estan demasiado cerca, dijeron.
El alcalde Alfaro y los Concejales César Rojas, Ximena Pizarro, Dixon Pastén, Eduardo Muñoz, Guillermo Castillo y Javier Cifuentes, fueron a estos encuentros con altos mandos de la empresa canadiense de Minera teck Carmen de Andacollo cuando se encontraban en la zona.
Abordaron varios temas, se dijo luego a través de la oficina de comunicaciones de la municipalidad.
Entre ellos «el avance que podrían tener las faenas de la empresa hacía Andacollo».
Un primer encuentro tuvo lugar en Santiago y fue con los ejecutivos a nivel nacional, posteriormente la segunda reunión fue en la comuna minera, aprovechando ejecutivos canadienses se encontraban de visita en Teck Carmen.
«Supimos que iban a estar los ejecutivos de Canada y solicitamos una reunión con ellos para conversar y plantearles algunos problemas como el que tiene que ver con el acercamiento de la empresa hacia Andacollo por el sector de Mina Hermosa. Nosotros les entregamos los argumentos del por qué nosotros no queremos que se acerquen, independiente de la resolución ambiental que ellos tienen», comentó el alcalde Alfaro.

Dentro de las preocupaciones del edil y de las otras autoridades comunales, está que esta ampliación tendría un directo impacto en la comunidad.
«El posible avance de la compañía minera hacia Andacollo y sobre todo las tronaduras que en algunas oportunidades ya han provocado la preocupación de las autoridades y de la comunidad, nos lleva a hacer ver estas cosas en forma preventiva».

«Planteamos el acercamiento y otros temas más como los episodios que se producen en nuestra ciudad, como tronaduras y las faenas propias de la minería en las noches, como el ruido de las correas transportadoras, el tránsito de camiones, entre otras cosas. Ahí pedimos que fueran muy exigente con sus propios fiscalizadores», indicó Alfaro.
Las autoridades también pidieron que se dieran instrucciones para que cuando lo niveles de polución hayan subido, los trabajadores de la compañía pudiesen tomar acciones y que de ser así, al otro día, no haya complicaciones. «Todo en pos de que la empresa continúe en sus labores pero respetando y cuidando a la comunidad», afirmaron las autoridades integrantes del concejo comunal.

1 COMENTARIO

  1. No le crean a la gente de Minera Teck
    La contaminación que emitirán será desastroza en los próximos años
    la tecnología de la empresa Minera esta en constante evolución ,y cada vez los agentes y químicos empleados son mas letales y es mas voluble el organismo , La municipalidad debe solicitar a MINERA TECK el listado de Agentes Quimicos empleados en el tratamiento de mineral , y el empleado en laboratorios y planta de procesos , se encontraran con grandes novedades .
    Minera teck , no actua con transparencia , siempre existe la mala fe , haciendo creer a la población y el municipio , que obran sanamente .
    El plan de descontaminación del gobierno anterior NO DIO RESULTADOS y hoy las partes por millón en suspensión ,(polvo y partículas ) son letales , como también los agentes químicos en suspensión .
    Las mediciones realizadas por particulares de una empresa externa , acusan contaminación sobre los limites permisibles , pero las autoridades del gobierno anterior nada dijeron como también nada dijeron , cuanto fue el costo de la descontaminación , y como se invirtió ,
    Sr Alcalde y concejales ustedes poseen herramientas para , paralizar la contaminación , via legal y via modificaciones de sectores y usos ds suelos ,recordándoles que la ley Manda Prohibe y Permite , Manda– a respetar el código sanitario , la norma ambiental u sanitaria , y constitucional y obvio los tratados internacionales firmados para estos efectos , Permite– la inversión pero regulada y fiscalizada , situación que no ocurre , donde las unidades de Dirección del Trabajo , poseen su departamento de Seguridad y Prevención , pero nada realizan , y también Salud y SEREMIAS DE MEDIO AMBIENTE Y MINERIA . NO FUNCIONAN
    PROHIBE . Actuar contra derecho establecido , es decir ilegalmente , nuestra pregunta , hasta cuando minera TECK contamina Andacollo ?
    Hasta cuando mi familia se sigue enfermando de las vías respiratorias y otras patologías .
    Es hora que se fiscalizar , y los organismos del Estado realicen su trabajo .
    Caso contrario se encontraran con mucha gente enferma , y con demandas penales por doquier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre