Autoridades de Coquimbo y San Juan esperan más claridad por el túnel

0
219

La consulta fue elevada a los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri. Esto considerando que «el proceso de licitación ha sido bastante lento, considerando que desde marzo de 2018 no se han tenido novedades».

Como es de suponer, en cualquier reunión de autoridades de la región de Coquimbo, Chile, y de San Juan, Argentina, siempre estará presente consultar mutuamente qué se ha hecho y qué se va a hacer por mejorar el paso internacional, y más específicamente por los avances que podría tener el proyecto Túnel Agua Negra.
Así ha sucedido en estos días, en que una delegación de funcionarios de gobierno, concejeros regionales y alcaldes, asisten al carnaval conocido como Fiesta del Sol, en la vecina ciudad trasandina.
En uno de los acuerdos adoptados en sesión del Foro de Alcaldes de la Región de Coquimbo e Intendentes de la Provincia de San Juan, las autoridades acordaron enviar una carta a los presidentes de Chile y Argentina, para saber el estado del proyecto del Túnel de Agua Negra, pues «el proceso de licitación ha sido bastante lento, considerando que desde marzo de 2018 no se han tenido novedades».
Franco Aranda, Intendente de San Juan, y Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, presidieron el encuentro. La carta también fue respaldada con las firmas de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.
Para el Gobernador de San Juan la idea de instar a los presidentes es necesaria para saber en qué estado se encuentra el proyecto del túnel, pues el proceso debe continuar con la licitación.
«Debemos poner en línea todos los esfuerzos nacionales para que la construcción del túnel sea una realidad, pues es el único paso que tiene proyecto terminado y con financiamiento internacional por parte del BID», sostuvo el ingenirero Uñac.
En tanto, la Intendenta Pinto dijo que el túnel es una prioridad para el Gobierno de Chile, y «así lo ha señalado el mismo Presidente Sebastián Piñera en La Serena, que se continuará con los procesos y que no se dará marcha atrás, por lo que tiene que seguir con los conductos que corresponden, esa es la voluntad que tiene nuestro gobierno», opinó.
Sobre este tema, Rafael Vera resaltó la importancia que las autoridades firmen este documento, ya que es primordial saber en qué estado está el proyecto. «Ahora será enviado a los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri. Nosotros tenemos un compromiso con la comunidad, y es el hecho que se concreten los proyectos por los cuales nos hemos venido reu-niendo. Esto se tiene que materializar, sabemos que es el Gobierno de Chile el que no ha mostrado avances desde marzo de 2018».
Por su parte, Franco Aranda indicó que «seguimos avanzando, queremos reunirnos con el ministro del MOP, para presentar nuestra inquietud y agradecemos que la intendenta y el gobernador también nos hayan apoyado y firmado esta carta, que se hará llegar a los presidentes, y así saber qué pasará con este proyecto tan ansiado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre