Autoridades sugieren acercar posturas entre Caleta San Pedro y Peñuelas por área de manejo de machas

1
196

9Los trabajadores de la cooperativa Caleta San Pedro quedaron conformes con la visita que realizaron el pasado viernes 20, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, y del seremi de Economía, Luis Arjona, quienes inspeccionaron la planta de procesamiento y el desarrollo que ha tenido la caleta gracias a la cooperativa por la venta de sus productos, en especial las machas, los que hoy ya se venden en algunos supermercados del país.
Franklin Cepeda, presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro, comentó que “fue una visita que se hizo y se generó por intermedio también de las autoridades de la zona, de ver el desarrollo que ha tenido la Caleta San Pedro a través de la cooperativa. Fue una visita muy significativa para nosotros, más que nada por la pesca artesanal y que se pueda replicar también en otras zonas del país respecto a la planta de procesamiento. Nos dijo que está cooperativa es modelo a seguir en la pesca artesanal en Chile, donde los mismos pescadores procesan sus productos, siendo un caso único en el país. Lo importante que es que todas las autoridades (también la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y los diputados Sergio Gahona y Francisco Eguiguren) vieron el proceso y la organización donde los mismos pescadores son la clave. Este es un modelo a seguir en pesca sustentable en Chile”.
Sin embargo, los trabajadores de la Cooperativa Caleta San Pedro no sólo inspeccionaron la planta junto a las autoridades, sino que también pusieron el tema en la mesa acerca del manejo del área de titularidad, lo que frena el mismo desarrollo de la cooperativa al no ser los pescadores los propios dueños de su producción.
Respecto a ese tema en específico, Cepeda sostuvo que el subsecretario les señaló que “es un tema que había que abordarlo lo más pronto posible y en el cual, por instrucciones del seremi de Economía, también había que hacer un acercamientos con Caleta de Peñuelas para así poder destrabar este tema y buscar prontamente una solución definitiva para la Caleta San Pedro, puesto que al hacer funcionar la planta de proceso, tenemos que hacer una factura a nombre de Peñuelas con la producción que sacamos nosotros mismos”.
Ante la opción de una posible reunión entre ambas caletas, Cepeda afirmó que “existe una instancia que la está llevando el seremi de Economía con el director Zonal de Pesca y el director de Sernapesca, quienes tendrían una reunión en unas semanas más con la gente de Peñuelas. Ahora, quiero dejar en claro que no es que nosotros queramos perjudicar al gremio de Peñuelas, nunca ha sido nuestra a intención. Al contrario. Lo que nosotros queremos es que exista una suerte de comercialización en el banco para poder resguardar el banco de macha que tenemos, que existe una administración en conjunto para que este banco siga siendo sustentable y cuidarlo todavía más. Nadie quiere perjudicar a nadie, menos nosotros. Nosotros no estaremos en la reunión, sino que ellos solamente con las autoridades. Luego, vamos a tener un encuentro con las autoridades, pero viendo lo que pueda pasar en Peñuelas. No sé qué irá a resultar en esa reunión”.

1 COMENTARIO

  1. Como es posible acercar posiciones
    si el producto de los pescadores y sus cultivos son del área de manejo
    pertinente , donde dicho producto , se alimenta o se genera en el área donde los coliformes fecales abundan es decir el área de manejo esta ubicada donde esta el residuo de coliformes fecales , ahora bien , pretenden montar una planta de proceso , mi pregunta es , ALGUIEN CONOCE EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PRODUCIRA DICHA PLANTA ,
    Yo laboro en el área pesquera es bueno mirar con muchísimo cuidado lo que se pretende instalar , pienso que aca , se debe ser mas acuicioso y juicioso en estos temas
    Un mensaje a los Seremis , ANALIZEN BIEN LO QUE LES ESTAN PIDIENDO , NO VAYA A SER LA SITUACION , QUE SE ENCUENTREN CON SERIAS SORPRESAS
    MI MENSAJE VA COMO CONOCEDOR DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre