Autoridades y vecinos marchan por No más relleno sanitario en Coquimbo

0
700

La autoridad comunal de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto al concejal Guido Hernández, representantes del Movimiento «No más Relleno Sanitario», dirigente sociales y vecinales, se reunieron frente a la Intendencia Regional para llevar una lista de requerimientos a la Superintendencia de Medio Ambiente respecto a las diversas problemáticas ambientales ocasionadas por el incumplimiento de las normas del relleno sanitario El Panul.

La contingencia se originó frente al anunció de la empresa Inversiones Panul Ltda., que continuaría funcionando con normalidad hasta el año 2025 en las mismas condiciones que está actualmente. Situación que sorprendió a las autoridades comunales y a los vecinos, que decidieron manifestar su preocupación.

«Nosotros estamos en estado de alarma junto a todos los vecinos por razones que son lógicas, primero preocupados por la salud y los vectores que está causando el no cumplimiento de condiciones básicas que se requieren para el funcionamiento del relleno sanitario ubicado en el sector de El Panul», manifestó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta.

«Es por ello que venimos a exigir 3 cosas, primero, que la Superintendencia el año 2018 evaluó el relleno sanitario e hizo 10 observaciones graves y gravísimas, de lo cual no hemos tenido ningún resultado después de un año y medio; segundo, queremos pedir una mesa de trabajo rápida para que nos expliquen cuáles serán las sanciones a la empresa y cuáles serán las soluciones definitivas; y, tercero, sabemos que hay voluntades políticas, y agradezco que la Intendencia y la Gobernación esté con las puertas abiertas para tratar el tema, pero nosotros queremos celeridad, porque en Coquimbo no solamente nuestros vecinos se ven perjudicados», comentó el edil porteño.

Subrayó que, «queremos una solución definitiva para el relleno sanitario de El Panul, y creemos que debe ser provincial, que el Elqui tenga un lugar donde depositar su basura, al igual que el Limarí y el Choapa, además hacemos un llamado que, si de haber una solución definitiva en tema de reciclaje tiene que ser en Coquimbo, es el pago que nos merecemos por estar años recibiendo la basura de la región».

Rocío Carvajal, Dirigente del Movimiento «No más relleno Sanitario», añadió que «el relleno sanitario de El Panul recibe más del 60% de los residuos sólidos domiciliarios a nivel regional, si bien es un problema que siempre han intentado limitarlo a Coquimbo como comuna, es un problema de la región, es un problema que es de todos».

La dirigente agregó que «afortunadamente tenemos el respaldo del alcalde y de los concejales, para lograr de una u otra forma que esto no quede en una voluntad, sino en hechos concretos. Nosotros sabemos que el cierre del relleno sanitario provocaría un impacto social y de salud pública gigantesco, pero ya Coquimbo está saturado de basura y no podemos seguir siendo el basurero de la región».

Por su parte, Guido Hernández, concejal de la comuna, manifestó que «lamentamos las declaraciones de la empresa del día de ayer, donde da cuenta que aquí no existe ningún problema, es por esto que en conjunto con el alcalde y el movimiento «No Más Relleno Sanitario» hacemos esta manifestación y nosotros solicitamos que le caduquen la resolución de calificación ambiental entendiendo que este recinto no va a cerrar».

Vale recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente, en abril del año 2018, inició un procedimiento sancionatorio contra inversiones Panul Ltda., tras imputar 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación, entre estas, reinyectar lixiviados en el sector del antiguo vertedero, disponer de residuos en el vertedero clausurado, sin contar con autorización; no ejecutar medidas asociadas a la detección de parámetros de las aguas subterráneas y no contar con el plan de seguimiento de dichas aguas, según lo establece su RSA; no ejecutar el Plan de Cierre del vertedero, según los términos aprobados en su RSA y recibir residuos de origen no domiciliario. Este proceso sancionatorio, a la fecha, aún no tiene resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre