Bachelet encabeza primera reunión en La Moneda por demanda contra Bolivia

0
80

3A las 16:00 horas en el Palacio de la Moneda, comenzó la primera reunión en donde la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el coagente Juan Ignacio Piña definirán los detalles de la demanda presentada por nuestro país en contra de Bolivia por la propiedad y el uso de las aguas del Silala.
Hay que recordar que el vecino país y principalmente su presidente, Evo Morales, ha acusado a Chile en diversas ocasiones de estar haciendo uso indebido y arbitrario del recurso natural, el que acusa, ha sido desviado artificialmente “para explotar las aguas de un manantial boliviano“.
Por su parte, la presidenta busca aclarar este tema, con un recurso judicial que ha sido apoyado ampliamente por timoneles de diversos sectores políticos de nuestro país, quienes han concordado que lo más importante es dar una señal clara de unidad ante un ataque constante por parte de Morales.
Según confirmó la misma Bachelet, la idea de esta acción es “pedir que la Corte (de la Haya) se pronuncie para ver “si es un río internacional como creemos nosotros“. Por su parte Heraldo Muñoz concordó con esta idea, ya que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos”.
Recordemos que en mayo el Gobierno de Morales creo el Consejo de Defensa de las aguas del Silala con el fin de ejercer soberanía frente a las aguas que reclaman como propias, en desmedro de los alegatos chilenos que aseguran, se tratan de cauces internacionales.

Fue entonces cuando el mismo canciller Muñoz, respondió a los constantes ataques del mandatario con un mapa que data desde 1904, en donde se detalla claramente que el Silala corresponde a propiedad internacional. Es decir, cualquier país que tenga acceso al recurso natural puede utilizarlo para los fines que estime conveniente.
Pero el tema no quedó ahí, ya que el mismo mandatario boliviano, Evo Morales, reiteró su ofensiva contra Chile y emplazó a las autoridades chilenas a preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala.
Algo que no se hizo esperar, ya que una vez anunciada la demanda de Chile, la misma agente ante la Haya de nuestro país, Ximena Fuentes, afirmó que esperan contar con un resultado en la forma más expedita posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre