Colegios en comunas que avancen a Fase 2 estarán autorizados para abrir sus aulas

0
353

Actualmente, no más de 30 colegios en la región tienen abiertas sus puertas para clases presenciales, solo en las comunas de Río Hurtado y Andacollo, ambas en Fase 3.

Si bien algunos municipios desde un principio anunciaron que estarán con educación remota, fueron más de 400 los establecimientos que optaron por clases presenciales, pero con las cuarentenas han debido volver a la forma virtual.

A principios de marzo, fecha en que comenzó el año escolar, fueron alrededor de 467 establecimientos los que ingresaron en la región con clases presenciales en las distintas comunas de la región.

Si bien un grupo importante de establecimientos pertenecen a la educación municipal, desde un principio habían anunciado que mantendrían la forma remota, como La Serena, La Higuera, Canela, entre otras, otros colegios sí abrieron sus puertas.

Es así como hoy en día, con 12 comunas entre Fase 1 (cuarentena) y Fase 2 (Transición), y solo 3 en Fase 3 (Preparación), una treintena de establecimientos tienen abiertas sus puertas en la región, ubicándose en Andacollo y Río Hurtado.

En Canela, comuna que igual se encuentra en Fase 3, desde un principio habían anunciado que el retorno a clase sería vía remota, al menos durante el primer semestre.
Retorno a clases en Fase 2

Consultado al seremi de Educación, Claudio Oyarzún, por cuales son los criterios para la vuelta presencial a clases, explica que «según la resolución del Ministerio de Salud, que estipula las actividades autorizadas de acuerdo al Plan Paso a Paso, se establece que desde la Fase 2 es posible que los establecimientos estén en funcionamiento con actividades presenciales, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que se han dispuesto para ello».

«Como Gobierno hemos anunciado y potenciado distintas plataformas para mantener los aprendizajes de los estudiantes que se encuentren en confinamiento, poniendo a disposición recursos educativos por vía Internet, televisión y radio, con el objetivo de que nuestros niños y niñas no interrumpan sus aprendizajes», agrega.

El seremi de Educación comenta que para apoyar la educación remota han puesto a disposición de los alumnos una serie de recursos educativos, entre los cuales se encuentran la plataforma Aprendo en Línea, que registra más de 10 millones de usuarios, y que cuenta con material educativo para 10 especialidades de la educación técnica profesional.

«Además tenemos textos escolares desde el hogar, que se puso a disposición de los establecimientos municipales, SLEP y particular subvencionado, una plataforma que permite el acceso online a los textos escolares; TV Educa Chile, segmento de entre 20 y 30 minutos que aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos; Biblioteca Digital Escolar, con énfasis en el fomento de la lectura; Aprendo FM, iniciativa que apoya los aprendizajes de los estudiantes de 7° básico a 4° medio en localidades donde existe conectividad limitada, mediante la emisión de clases radiales, entre otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre