Diputado Daniel Núñez presidirá comisión investigadora del Papaya Gate y se integran Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida

0
163

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que tiene la misión de indagar en la compra de terrenos para el centro deportivo San Ramón, de La Serena, episodio conocido como el Papaya Gate, en donde se presume un fraude al fisco por parte de la ex intendenta Lucía Pinto, fue finalmente constituida durante este jueves, quedando como presidente el parlamentario Daniel Núñez. Además se integraron dos diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona.

Luego de una larga espera, y algunos cambios, este jueves se conformó la comisión investigadora del Papaya Gate en la Cámara de Diputados, en donde serán 13 los parlamentarios que formarán parte, en un amplio abanico de colores políticos y una gran parte de los parlamentarios será de la región, entre ellos Francisco Eguiguren (RN), Raúl Saldívar (PS), Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC), Pedro Velásquez (IND), más la incorporación de último momento de los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona.

Todo se remonta a fines de septiembre del 2020, cuando la Contraloría había dado a conocer en un informe que el Gobierno Regional de Coquimbo había decidido comprar un lote de terrenos a un grupo de inmobiliarias por $ 9.800 millones de pesos, y la autoridad aprobó cuatro contratos para lograrlo, pero se hicieron sin la «toma de razón» del ente fiscalizador, trámite obligatorio e ineludible, sobre todo cuando los recursos públicos involucrados son así de elevados.

Este hecho motivó a que se iniciara una investigación penal y la consecuente renuncia de Lucía Pinto, quien fuera intendenta de la región cuando explotó el Papaya Gate.

Y fue a principios de diciembre del año pasado cuando la Cámara de Diputados había aprobado de forma unánime la creación de una comisión investigadora para que se puedan indagar las distintas responsabilidades de la ex intendenta, instancia que ya tiene a sus miembros designados y debería conformarse el martes 30 de marzo.

Contralor General de
la República invitado
a la primera sesión

Este jueves se conformó la comisión investigadora del Papaya Gate, quedado como presidente el diputado Daniel Núñez, quien comenta que «voy a investigar a fondo esta compra ‘trucha’ de terrenos que hizo la ex intendenta Lucía Pinto».

Adelanta que para la primera sesión, que se realizará el próximo lunes 12 de abril, a las 12:30 horas, está invitado el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar comenta que «quedó constituida la comisión que investigará las situaciones irregulares acontecidas en el gobierno regional de Coquimbo por la compra de terrenos».

«Al principio de la constitución de esta comisión, diputados del oficialismo quisieron establecer la tesis de que no era conveniente que algún diputado de la región pudiese ser quien dirigiera, para evitar malos entendidos y que esto se apreciara de uno modo poco adecuado, sin embargo, eso no contó con el respaldo mayoritario de los parlamentarios presentes y simplemente se optó por un diputado de la zona, porque es lo más lógico y lo más natural, y es lo que esperaría la comunidad», sostiene.

Y agrega que «por otra parte, estuvimos en acuerdo de sesionar los días lunes y de establecer de aquí al próximo viernes el conjunto de personas que será invitada a entregar su testimonio en el momento en que la comisión empiece su trabajo, para ir recabando todos los antecedentes que van a permitirnos llegar a las conclusiones finales».

«Esto empieza a andar y está superado todo este largo periodo en que la comisión estaba en stand by, por lo que entramos en tierra derecha y el proceso se inicia para despejar definitivamente las preocupaciones que hay en la región, y en segundo lugar para que quienes estemos en la comisión nos aboquemos con el máximo de rigor a despejar todas las situaciones para aclarar los hechos y establecer las responsabilidades políticas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre