Bienes Nacionales revisará la información de terrenos de la discordia

0
217

La controversia territorial entre Vicuña y Paihuano se arrastra desde hace varias décadas, de acuerdo a ambos ediles, y cada uno con sus respectivos argumentos.

Por un lado, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, señaló que, «primero que todo esto ha sido un conflicto artificial que ha creado el alcalde de Vicuña, porque nosotros, como comuna de Paihuano, en una sesión de concejo municipal alguien mencionó que posiblemente tendríamos algunos terrenos en Vicuña».

«Lo que acordó el concejo comunal de Paihuano era preguntarle a algunos organismos, como Bienes Nacionales, si algunos terrenos en Vicuña pertenecían o no a Paihuano, ese fue el acuerdo» sostuvo.

Y agregó que «la respuesta perfectamente puede ser que son nuestros o que no son nuestros, porque esto alguien lo regularizó».

«Me sorprendí bastante cuando ví que el municipio de Vicuña sacó un comunicado, más aun, funcionarios municipales fueran a informar a la gente de Varillar y Huanta que el municipio de Paihuano prácticamente los quería correr de ahí», enfatizó.

De acuerdo a Ahumada, «se creó un conflicto donde no lo hay, no tenemos la certeza si es nuestro o no, además me llama la atención la actitud del alcalde de Vicuña, que haga conferencias de prensa y comunicados públicos sin ni siquiera mandar alguna carta al municipio de Paihuano, o una llamada siquiera, él tiene mi teléfono y perfectamente me puede llamar».

El edil de Paihuano enfatizó en que «siempre hemos dicho que vamos a esperar la respuesta de si son nuestros o no los terrenos, si no lo son, ahí nos quedamos, y si lo fueran lo vamos a analizar, porque la decisión la tiene que tomar el concejo».

«Se crea un clima de hostilidad, donde la gente de Huanta y Rivadavia tienen muy buenas relaciones con el municipio de Paihuano», concluyó.

Alcalde de Vicuña: «Les entregamos la localidad de Tres Cruces completa»

De acuerdo al alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, «esto nace en la década del 50, cuando Paihuano era propietario de estas tierras, y en los 70 hay un cambio con la regionalización, y se instalan algunos cambios geográficos, y es así como Paihuano deja de ser el municipio de Rivadavia, Varillar, Chapilca y Huanta, que pasan a ser localidades de la comuna de Vicuña».

«Algunos bienes materiales se anotaron a nombre del municipio de Paihuano, porque era la comuna de esas localidades en ese minuto, y en concejos anteriores se indica que se está revisando la venta de algunos terrenos y se indican cuatro que pertenecen a la comuna de Vicuña», agregó.

Vera comentó que ya han detectado que al menos la cancha de Rivadavia no le pertenece a Paihuano, porque fue inscrita en 1982.

«De los terrenos que ellos han mencionado, hay tres que son de nuestras localidades y estarían en posesión física de ellos», agregó.

Rafael Vera enfatizó en que «lo que planteo es que en el año 2013 le entregamos una localidad completa, por pequeña que sea, tiene escuelas, plazas, no tiene nada que ver, nosotros entregamos sin pedir nada a cambio Tres Cruces, y el municipio de Paihuano toma la determinación de ofrecernos esto, pero nunca le ha pertenecido, sino que fue renunciar al comodato, Paihuano jamás nos ha dado una casona que estaba en la comuna de Vicuña, quien lo entregó en su minuto fue Bienes Nacionales».

Consultado por una posible solución al conflicto, Vera comentó que «la única que moralmente y éticamente puede ocurrir, y estoy convencido que el alcalde cuando reflexione junto a su concejo municipal probablemente le va a entregar las tierras a las comunidades a las que por más de cien años han pertenecido».

Bienes Nacionales recibió consulta
pero precisan mayores antecedentes

En conversación con la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, señaló que «la semana pasada nos reunimos en Paihuano con el alcalde Hernán Ahumada, donde nos solicitó información sobre la regularización de títulos de dominio de propiedades ubicadas en la comuna de Vicuña». «Según pudimos constatar en nuestros sistemas informáticos, el parámetro de búsqueda corresponde sólo al RUT de nuestros solicitantes, no tenemos registros por sectores. Debido a esto se le solicitó al alcalde la elaboración de un catastro del sector para poder responder a su requerimiento de la mejor forma posible», agregó.

González puntualizó en que respecto a la regularización de la Junta de Vecinos Rivadavia, «de acuerdo a los datos aportados por el municipio de Paihuano, aparentemente existe una regularización de Título de Dominio desde el año 1982 por esa propiedad, por lo que personal de la Unidad de Regularización está verificando que el trámite finalizó de manera positiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre