La Serena: Municipio se hará cargo de mantención de áreas verdes

0
231

Alcalde de La Serena dice que hay cien trabajadores del ProEmpleo, además de las cuadrillas municipales, para cumplir las labores de la empresa Siglo Verde, que termina contrato el 12 de abril.

La mantención de las áreas verdes es un tema que preocupa a la comunidad en La Serena, pero especialmente a sus trabajadores, en su mayoría de la tercera edad. Pertenecen a la empresa Siglo Verde, que tiene a su cargo la mantención y el cuidado de la ciudad.
78 trabajadores terminaron contrato el 23 de marzo y 116 el 12 de abril, y todos deberán esperar hasta el 30 de ese mes para una solución. Mientras, desde el municipio aclararon que asumirán las labores de mantención mientras se realiza una contratación directa con una empresa por ocho meses.
Ante la incertidumbre de los trabajadores y la comunidad, el alcalde Roberto Jacob detalló que se han realizado dos licitaciones y las dos han quedado desiertas, básicamente «porque las empresas no han cumplido con la totalidad de los antecedentes que el municipio requiere. Una fue el 16 de julio de 2023 y la otra el 26 de diciembre; ambas licitaciones y no trato directo».
Además existe una tercera en proceso, que se encuentra en Contraloría Regional, «así que estamos esperando la toma de razón para que sea subida al portal de Mercado Público y llamado a licitación a nivel nacional, para que distintas empresas del rubro puedan participar».
Indica que para que no quede descubierto el servicio, lo que están haciendo -en paralelo- es una pequeña licitación de 8 meses para dar cobertura mientras se licita y no dejar las áreas verdes sin trabajo.
«Entonces, mientras realizamos la licitación se va a solicitar una contratación directa, que ojo, no son ilegales y por eso se pueden hacer. Pero cuando es necesario y ocurren estos problemas porque no tenemos oferentes y como no depende de nosotros, debemos cubrir esos espacios».
Son cinco las empresas, aunque ahora se incluirá a una sexta, que precisamente es la actual empresa Siglo Verde, que no se había incluido «porque dijeron algunos concejales que no iban a votar por ella, así que no podía hacerle un llamado si de antemano se había dicho que no la iban a votar. Sin embargo, la vamos a presentar, le vamos a dar la posibilidad igual que a las demás, lo que no significa que vaya a quedar. Esta empresa competirá en igualdad de condiciones y la que cumpla con los requisitos es la que quedará».

Entregar continuidad

La manifestación de los trabajadores de la empresa en el frontis del municipio -el miércoles pasado- fue justamente por el temor a quedarse sin trabajo.
Al respecto, Jacob manifestó que «si bien el contrato con la empresa terminó el 23 de marzo, a los trabajadores los finiquitan recién el 12 de abril, así que no podíamos contratar una empresa antes, porque no podíamos contratar a los trabajadores».
Por eso se definió en concejo del 10 de abril ver el tema contractual y que estos trabajadores continúen con sus funciones, una de las exigencias dentro de las bases de la licitación.
«Me reuní con los trabajadores y les dije que nuestra intención no es que ellos se quedaran sin trabajo y que estuvieran tranquilos, porque una de las exigencias para la empresa que quede finalmente es que pueda darles continuidad».
Sin embargo, y pese a que en el concejo pasado se deslizó la idea de que estas personas pudiesen ser contratadas directamente por el municipio, el alcalde formuló que «no se puede contratar a estas personas, lo consulté con jurídico y no estamos autorizados para realizar estos contratos masivos para tener el servicio de áreas verdes. No es factible y no pueden pasar a ser funcionarios municipales. Pero sí debemos garantizar sus trabajos».
Para las labores de mantención de áreas verdes mientras se resuelve esta contratación directa, «en este momento tenemos cien trabajadores del ProEmpleo y, por lo tanto, vamos a asumir el trabajo con ellos, además de las cuadrillas que tenemos. Hace poco se recontrató a una cuadrilla de 17 personas que terminaban su contrato, así que no vamos a descuidar las áreas verdes, vamos a seguir trabajando en ellas».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre