Biodanza: Suaves movimientos y música hacen ver la vida con alegría

0
82

ACTUALIDAD 5Cada día se hacen más conocidas algunas técnicas, terapias o sistemas de vida para ayudar a nuestro organismo a mejorar su estado. Este es el caso de la Biodanza, sistema de desarrollo humano que consiste en una serie de ejercicios de movimiento, relajación y voz, escuchando una música específica.

A través de la música, el movimiento y la interacción con el otro, la Biodanza facilita la expresión y el poder transmitir lo que llevamos dentro, haciendo a la vez ejercicio. Todo esto hace que cualquier persona la pueda practicar, independientemente de la edad o estado físico.

Loreto Varela, profesora de Biodanza y terapeuta floral, señala que «al poder exteriorizar lo que llevamos dentro, sin utilizar para ello la palabra, conseguimos armonizar cuerpo, mente, emociones y sentimientos. Con su práctica conseguimos la integración de lo que pensamos, sentimos y hacemos, para evitar que pensemos una cosa, sintamos otra y hagamos la contraria»

La terapeuta tiene una escuela de Biodanza en el sector de Balmaceda, a la altura del Paradero 3, en donde asisten muchos adultos mayores, quienes son ampliamente beneficiados, ya que mejora considerablemente su estado de ánimo.

«Los adultos mayores son personas que en forma totalmente unánime, son muy solas, aunque tengan familia. La Biodanza es un sistema en el cual el grupo tiene mucha fuerza, entonces el adulto mayor se siente muy acompañado y eso lo va a ayudando físicamente y en el ánimo para poder asistir a las clases», explica Varela.

Asimismo, dice que entre los adultos mayores que practican este sistema, la gran mayoría pertenece a la cuarta edad, es decir que son mayores de 80 años, quienes en su mayoría llegan con dolencias, las cuales después de un tiempo comienzan a desaparecer. «Después se les van pasando los miedos, adquieren seguridad, y llegan siempre, han mejorado su estado de salud, no tienen inasistencia. Llevo cuatro años haciendo clases con el mismo grupo», agrega la terapeuta.

En lo que respecta al estado psicológico y emocional –señala Varela-  su práctica hace que las personas se sientan más vitales, creativas y capaces de disfrutar intensamente de la vida, permitiendo que las personas se sientan reconocidas, aceptadas y queridas por ellas mismas, es decir «por lo que son, no por lo que hacen, ni por lo que tienen, se encuentren a sí mismas y se reconozcan a través de los demás, facilitando el vivir en armonía», por ello es apto para todo tipo de persona, y ayuda considerablemente al desarrollo y seguridad de los adultos mayores, quienes se ven ampliamente favorecidos.

La terapeuta especifica que se basa en musicoterapia y movimiento trabajando al unísono. La música, facilita su realización ya que toda música es inspiradora y produce o hace que sientas algo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre