General Casanueva : “Proceso de modernización de la institución necesita gente con un perfil distinto”

0
76

1 (1)Un grupo de 15 oficiales y suboficiales de Carabineros que cumplen funciones en las provincias de Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo recibieron su certificación luego de haber concluido el Diplomado en seguridad privada  impartido por el área de educación continua de Santo Tomás sede Ovalle.

El objetivo de este curso de perfeccionamiento es que los funcionarios policiales adquieran un conocimiento integral del desarrollo  de la seguridad privada en nuestro país, al mismo tiempo, que conozcan la actual legislación que regula este sector  y los estándares de calidad que demanda. Sobre todo, porque hace un par de años la Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos se transformó en Zona, lo que implica extender sus responsabilidades y por ende necesita más recursos humanos.

En este aspecto, el General Rolando Casanueva, Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros Coquimbo, afirmó que “una realidad latente dentro de la institución es el proceso de cambio y modernización y necesita para ello gente con un perfil distinto y este diplomado es parte de esos perfiles que debe tener este nuevo carabinero”.

Con respecto a la capacitación el General Casanueva comentó que “la seguridad privada dentro de lo que es la vorágine social del país ha ido cobrando cada vez mayor importancia, en todo ámbito la seguridad privada tiene un rol preponderante para el trabajo de las empresas y los servicios que prestan algunas instituciones hacia la misma sociedad, por ello el control que se debe  realizar debe ser profesional, bien encaminado  y que tengamos la claridad de entregar las herramientas hacia la gente que es fiscalizada”.

El Jefe de la IV Cuarta Zona  agregó además que “tener los conocimientos con mayor profundidad, con más de 400 horas de capacitación que otorga este diplomado, nos da las herramientas precisas para que el  carabinero desarrolle  esta función de control y fiscalización”.

 

Proyección a futuro

 

Otro de los aspectos destacados del diplomado fue el hecho de que los conocimientos adquiridos no sólo serán empleados por los funcionarios de Carabineros dentro de la institución policial, sino que además, éstos  les entregan una posibilidad de desempeño a futuro para los policías.

Así lo confirmó el General Casanueva, quien dijo que esto les entrega un segundo campo de acción ya que “uno no solamente puede desarrollar esta función estando dentro de la institución, sino que también cuando está fuera puede ser también capacitador y fiscalizador en empresas de seguridad o que prestan servicios en la formación de guardias o vigilantes, por ello es una proyección más”.

En este sentido, el mejor egresado del diplomado, el Suboficial Mayor de Carabineros, José Manuel Pérez, quien se desempeña como  jefe del retén de El Palqui en la comuna de Monte Patria, comentó que este curso “nos da más capacidad para ejercer nuestra administración, porque dentro del cargo se debe administrar recursos humanos y logísticos; es una herramienta más para desarrollar nuestra profesión y más adelante cuando nos vamos a retiro es un campo laboral que se nos abre”.

Jaime Soto Vega, Teniente de Carabineros, encargado de la docencia en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, también se refirió a esto, comentando que “hoy en día Carabineros ha creado la Zona de Seguridad Privada y además a nivel de prefecturas se han conformado las oficinas de OS 10 en las que los funcionarios que estamos activos podemos aplicar estos conocimientos y cuando estemos en situación de retiro podemos tener una próxima etapa laboral”.

Por último, Soto Vega agradeció a la institución Santo Tomás “porque nunca se nos había brindado la posibilidad de estudio, además los horarios se adecuaron a nuestro sistema de trabajo y los profesores se destacaban porque tenían conocimiento policial”.

El diplomado será impartido nuevamente a 25 oficiales y suboficiales de Carabineros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre