Brigada Investigadora de Robos sigue tras los ladrones especializados en sustracción en locales de Servipag

0
169

IMG_1859Mediante, la recopilación de pistas y análisis de inteligencia policial y de registrosde cámaras, los efectivos de la Brigada de Robos, Biro, de la Policía de Investigaciones, PDI, de La Serena, están «estrechando el círculo» en torno a antisociales especialistas en la sustracción de recaudaciones de comercios de la zona, que en lo que va del año han robado, tras practicar forados, robaron más de $60 millones de dos sucursales de la empresa de pagos Servipag de la capital regional.
Guillermo Namor, Subprefecto jefe de la Biro, dialogó con Diario LA REGION, para dar a conocer el avance del proceso para esclarecer el primer caso que afectó a mediados de marzo a la oficina   Servipag de calle Santiago Apóstol del barrio La Florida y el caso de este lunes, en que ladrones  entraron a la sucursal de la empresa de pagos ubicada en un supermercado de avenida Balmaceda de la población El Milagro.
«Como Biro, logramos definir que participan bandas integradas por sujetos que no cometen los robos de forma ocasional, ya que  ellos trabajan para planificar y  estructurarse para la comisión de un ilícito. Bajo esa figura, es que tenemos dos casos delictivos recientes, que han afectado a locales de Servipag en El Milagro y en calle Balmaceda»
¿Cuál es el grado de avance esta las indagatorias de ambos hechos?
Hemos establecido que el modus operandi de bandas que actúan en este tipo de delitos y hemos investigado a estas personas, para determinar si se encuentran o no  en prisión preventiva por otra causa, o si están cumpliendo alguna condena, o si han salido en libertad, lo que es un monitoreo constante que realizamos, ya que en algunos casos cuando se levantan escenarios delictivos en fechas recientes, logramos a través de  nuestros análisis, vincular que, recientemente,  una persona que está asociada a delitos de estas características, obtuvo la libertad, y eso nos da una línea investigativa importante.
¿Qué otros antecedentes ha sido establecido respecto a los dos casos en cuestión?
También es relevante  que hay bandas que se especializan en sustracción de dinero de cajas fuertes de farmacias o de locales que acopian dinero durante el día, y aunque existen protocolos de estas empresas para el retiro, a lo mejor la continuidad de los retiros, no es tan periódico, por lo que mantienen importantes cifras en efectivo. Por eso tenemos claro que existen un par de bandas criminales de La Serena y Coquimbo, que tienen la expertiz para la comisión de este tipo de ilícitos.
¿Hay conexión entre el robo en Balmaceda y en El Milagro?
El modus operandi tiene características similares, toda vez que ingresan practicando forados por la zona superior. Además los sujetos conocían los lugares en que se acopiaba el dinero en las cajas fuertes que están en la misma ubicación en distintos locales,  la zona de atención a público está al  frente y en la parte  trasera  esta la caja de fondos, por lo que los autores del robo saben en donde ingresar de forma directa. Además, los  miembros de las bandas saben el compartimiento exacto en que está el dinero al interior de la caja y donde tienen la gaveta para cantidades de dinero más alta.
¿Ha sido posible definir alguna identidad de los perpetradores de los atracos a ambos Servipag?
Por el estudio de las cámaras internas de seguridad y las del entorno, las cuales nos indica que han estudiado los locales y así hemos posicionado a personas en los días anteriores a la comisión de los delitos. Bajo esta premisa, iniciamos una, en lenguaje técnico, recapitulación de desplazamientos, que es una estrategia investigativa, que permite investigar lo que ocurre antes con la revisión de los registros de cámaras, no solo del lugar afectado, sino que de cualquier otro estamento y los alrededores en que se puede levantar una información residual sobre los vehículos en que pasaron con estas personas a bordo, para cotejarlas a través de un análisis pericial para vincularlo con los imputados que cometen los delitos y ver si tienen participación o no. Además respecto a los  integrantes de bandas que están identificadas, que en algunos casos son de otras regiones y que vienen a operar aquí, estamos conectados con otras unidades del país del PDI, para ver si están presentes en nuestra zona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre