Brutal femicidio: «Había ollas y sartenes con manchas y abolladuras»

0
402

18Sin mayor expresión en el rostro Claudio Urbina Sanhueza, de 67 años, compareció ayer en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde fue formalizado en la investigación por la fiscalía por el femicidio de su ex cónyuge Rosa Ester Vilches Navarro, 59, a la que apuñaló y propinó golpes en el cráneo, uno de los cuales le causó el deceso el jueves en la tarde, en su inmueble de calle Los Olivos del sector El Sauce, proceso tras el que le fue aplicada la medida cautelar de prisión preventiva.
Según el informe de la Brigada de Homicidios de la PDI, y las declaraciones de testigos, como vecinos y conocidos del imputado y la víctima que fueron la base de la formalización realizada por el fiscal Mauricio Cartes, en la tarde del jueves.
Urbina ingresó a la vivienda de Vilches, a la que procedió a agredir propinándole golpes durante la fuerte discusión que tuvieron en la cocina del inmueble.
Además en medio de la disputa, el imputado tomó un cuchillo con el que propinó una serie de heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo de la agredida que quedó tendida en el piso de la cocina sin signos vitales, ataque tras el que Urbina fue a entregarse a Carabineros de la Tenencia Coquimbo Oriente, que lo entregaron a la PDI.
Como medidas cautelares el Ministerio Público solicitó al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por considerar su libertad como un peligro para la sociedad, petición aceptada por el Juez de Garantía Darío Díaz, que ordenó el ingreso de Urbina al penal de Huachalalume en calidad de detenido en tránsito otorgando un plazo de 70 días al Ministerio Público para que realice las indagatorias.

Dolo
homicida
Consultado por Diario LA REGIÓN por la forma en la que Urbina agredió a Vilches, el fiscal Cartes indicó que el informe de autopsia indica que el imputado la atacó brutalmente. “Pudimos establecer en esta etapa del proceso la responsabilidad del imputado el carácter de las lesiones y la intensidad de las mismas por lo cual claramente la intención del imputado era causar lesiones con el objeto de causar la muerte. Hubo golpes en el tórax y cuello hacia la víctima, tanto de puños y pies, golpes con objetos contundentes en la cocina de la casa, hay objetos de cocina como ollas y sartenes con manchas de sangre, presentando abolladuras, lo que permitió precisar la fuerza de los golpes y también se incautó un cuchillo, que tenía indicios de sangre. En ese sentido la conclusión del Servicio Médico Legal que incluye un intento de asfixia y lesiones cortantes, es claro el dolo era homicida”.
Respecto a la orden de alejamiento judicial impuesta a Urbina, para que no se acercarse a Vilches, que lo había denunciado semanas atrás por violencia intrafamiliar, el persecutor penal explicó que no configura el ilícito de desacato ya que no había sido notificado. “Tenemos antecedentes que en este mes de abril el Juzgado de Familia de Coquimbo había tomado conocimiento de una denuncia por parte de la víctima y en ese rigor se había decretado la prohibición de acercarse a ella por parte del imputado, pero estaba pendiente su notificación por lo cual no habría un delito de desacato ya que faltaba un trámite importante que era la notificación oficial al imputado y en ese trámite estaba cuando pasó este hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre