Caleta de Totoralillo concretará esperada planta desalinizadora para uso productivo.

0
207

INTENDENCIA DE

– Este tradicional sector de la comuna de Coquimbo se adjudicó los recursos para ejecutar este proyecto que les aportará unos 4 mil litros de agua potable al día.

Totoralillo Centro se encuentra a 15 kilómetros al sur del centro de Coquimbo. Es uno de los puntos más atractivos de la comuna, no sólo por sus playas, también por su actividad pesquera que se caracteriza por la extracción de locos, jaibas, lapas, entre otros productos.

Un trabajo que recibió un importante apoyo del Gobierno, a través de los recursos entregados a la Asociación Gremial de pescadores y buzos para que puedan construir su esperada planta de osmosis inversa.

A través de una videoconferencia, con representantes de la Subsecretaría de Pesca y los pescadores artesanales, la Intendenta Lucía Pinto, oficializó la entrega de $80 millones para habilitar esta planta.

“Este proyecto representa un avance muy importante para esta caleta, ya que mejorará los procesos productivos, dándole mayor valor al trabajo que realizan los socios. Con esto, mejorará también la calidad de vida de esta localidad, ya que se abre una oportunidad para que Totoralillo siga potenciándose como un sitio turístico”, indicó la autoridad regional.

La nueva Planta Desalinizadora tendrá un sistema autónomo de extracción de agua de mar, para luego ser potabilizada y así aportar con 4 mil litros de agua potable al día, dejando atrás el abastecimiento por camiones aljibes.

Luego de la firma de traspaso de los recursos, el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Totoralillo Centro, Wilson Cerda, señaló que “hemos luchado harto para conseguir esto. Y las autoridades nos escucharon y nos ayudaron. Agradecemos este avance porque han estado preocupados por nosotros”.

“Con esto, la Región de Coquimbo se pone adelante en materia de desarrollo de las caletas de pescadores artesanales. Con esta nueva inversión, estamos sumando 12 plantas de osmosis inversa, lo que representa el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar las condiciones de trabajo de nuestros pescadores artesanales, sobre todo, al generarles condiciones de acceso a un recurso tan importante como es el agua potable”, agregó la Intendenta Pinto.

Esta iniciativa se implementará gracias al Programa de “Desalinización de Agua por Osmosis Inversa”, de la Subsecretaría de Pesca y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala INDESPA, y que fue presentado por la Asociación Gremial de Buzos Asistentes y Pescadores Artesanales de Totoralillo.

El Seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que “contar con agua es fundamental para la economía de estos sectores y sacar adelante los proyectos por los que han estado trabajando los pescadores”.

Mientras que Juan Carlos Fritis, director zonal de Pesca y Acuicultura, subrayó que “la desaladora facilitará las faenas de los beneficiarios y les permitirá dar más valor a sus productos. Contar con agua no es solo un elemento de desarrollo económico, es también una cuestión de dignidad”.

Tras la recepción de los recursos, la asociación gremial podrá avanzar en las adquisición, traslado, montaje y puesta en marcha de la planta, dando paso a un proceso de pruebas y marcha blanca, para culminar con la tramitación de la autorización sanitaria con la que operará de manera definitiva.

Además de este apoyo, los pescadores artesanales de Caleta Totoralilo, recibieron un aporte de 10 millones de pesos de parte de INDESPA, a través del Programa de Seguridad de la vida humana en el mar, con el que se financian equipos de sobrevivencia. Junto a esta organización, fueron beneficiadas las Asociaciones Gremiales de pescadores de Guanaqueros y de Tongoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre