Califican el túnel como obra estratégica para internacionalización del país

0
10

tunelLa construcción del futuro Túnel de Agua Negra no sólo busca consolidar las buenas relaciones sociales, políticas, culturales y económicas entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan. También es importante atraer nuevas inversiones y potenciar la imagen de Chile con horizonte en los mercados del Asía Pacífico y del cono sur, a través de una de las obras de ingeniería más grandes de América, después del Canal de Panamá.
Así lo destacaron expertos de la Cancillería durante la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales celebrada en la región. El Embajador y Director de Coordinación Regional de Relaciones Exteriores, Konrad Paulsen, sostuvo que Agua Negra, «sentará un precedente sobre lo que puede hacer y podrá hacer Chile en torno a la infraestructura. Más que un gasto, es una inversión, porque lo que hoy costaba 100, con este túnel luego costará 15. Concretar este proyecto con un país amigo, con el cual tenemos tanta relación, como Argentina, es una cosa invaluable».
Y es que Chile es uno de los países más internacionalizados de América Latina, y con la ejecución del Túnel de Agua Negra, se podrán consolidar importantes nichos de inversión y potencialidades de nuestra región, como nuevas fuentes de energías renovables, el turismo astronómico y el de intereses especiales, pensado en el atractivo de las reservas naturales marinas.
«Somos la región con mayor integración a nivel internacional hoy día. Ninguna otra región en Chile ha consolidado algo tan importante como lo es el Túnel de Agua Negra, por lo tanto, estamos frente a una región que se está integrando de manera definitiva con el planeta, con Argentina, con el resto del MERCOSUR, con el resto del mundo oceánico que va a conectar a nuestro puerto de Coquimbo como un puerto de primer nivel internacional. Por lo tanto, eso va a generar empleo, bienestar económico y hoy día estamos pensando en el futuro», sostuvo el Intendente Claudio Ibáñez por las gestiones que permitieron los avances más significativos del proyecto.

Durante su participación en este encuentro, el Intendente Ibáñez también hizo un llamado a que la Cancillería potencie la diplomacia al servicio de las regiones, para que en los territorios puedan aprovechar las oportunidades de acuerdo a sus características y concretar nuevas inversiones.
«Que toda la estructura de la diplomacia, red de embajadas y oficinas comerciales estén permanentemente transfiriéndonos información, detectando oportunidades para la inversión en Chile. Porque eso nos va a generar bienestar y los diplomáticos tienen que conocer las realidades regionales y su realidad productiva», sostuvo la autoridad regional.
En tanto, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Alberto Gallardo, manifestó que «este es uno de los proyectos más importantes del siglo XXI, sin lugar a dudas, primero que nada por la tremenda inversión, por tener la oportunidad de invertir mucho más a los países vecinos como Argentina y Chile, pero especialmente en las Provincias de San Juan y la Región de Coquimbo y esto no beneficia solamente a nuestra región, esto tiene un impacto a toda la macrozona norte», puntualizó.
Actualmente, el proyecto Túnel Agua Negra vive etapas decisivas, ya que 10 consorcios internacionales presentaron sus antecedentes técnicos y financieros para participar en la etapa de licitación, empresas provenientes de China, Italia, España, Argentina y Chile. Durante dos meses se revisarán los antecedentes para concretar el llamado a licitación durante el segundo semestre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre