Locatarios de calle Baquedano en Coquimbo sueñan con un parque automotriz integral

0
171

7Un grupo de dueños de los talleres mecánicos del sector Baquedano se unió para conseguir el sueño de crear un parque de servicios automotrices, que en un solo lugar integre todos los talleres que permitan a los clientes reparar sus vehículos, comprar repuestos, entre otros.
La organización se denomina Agrayac y ya sostuvo las primeras reuniones con las autoridades de la región para iniciar el proyecto que les permita, además, instalarse en un lugar cómodo y seguro.
Hasta ahora un total de 64 locatarios forman parte de esta asociación gremial. Muchos de ellos competidores entre sí, pero que tienen un objetivo común, que es avanzar y poder generar un espacio dedicado a las necesidades integrales de los automovilistas.
Luis Ortega, presidente de la agrupación gremial, permitió conocer los detalles detrás de este sueño.
¿Cómo surge la agrupación?
Esto parte por una serie de robos en el sector de Baquedano. Lo que pasaba era que en el sector cada uno ve su negocio y trata de solucionar sus problemas, nos dimos cuenta que unidos podíamos luchar contra la delincuencia y otros males que pudieran venir. Cuando nos dimos cuenta que unidos podíamos pensar y mirar el futuro, entendimos que estábamos por el camino correcto.

¿Después del terremoto y tsunami que prácticamente barrió sus locales, hoy nos damos cuenta que se lograron levantar en poco tiempo?
Siempre hemos tenido empuje, pero hay que agradecer a la familia y amigos que nos ayudaron cuando nos vimos enfrentados a ese gran desastre llegaron en ayuda nuestra. Si uno se da cuenta hoy el barrio Baquedano es el mismo que era antes del tsunami. También los clientes nos siguieron, esperaron a que abriéramos nuestros negocios  y talleres y cuando pudieron volvieron a requerir nuestros servicios.

¿Muchos clientes también fueron afectados tras esa emergencia?
Efectivamente, también perdieron sus vehículos en ese mismo lugar, pero aún así volvieron.

El sueño del parque de servicio automotriz está bastante avanzado y lograron ser escuchados por las autoridades.
Para nosotros es muy importante, empezamos a difundirlo entre los diferentes locatarios como un sueño. Hablamos con el diputado Daniel Núñez (PC),  que nos escuchó, creyó en esto y nos hizo hablar con el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, que se interesó mucho en la idea. Así se formó una mesa donde estaba el seremi de Economía, Miguel Cuadros. De ahí hablamos con la senadora Adriana Muñoz (PPD) y nos dimos cuenta que el sueño no era sólo una fantasía, sino que esto era algo que se podía realizar.

¿Entonces ya tienen los primeros logros?
Ahora que ya nos juntamos con los representantes del Gobierno, nos dimos cuenta de que ellos tienen la intención de que esto se haga una realidad.

¿Cómo dimensionan la importancia que tienen en la ciudad de Coquimbo?
Esto ha sido en el camino. Al principio no, como cada uno de nosotros veía por sus propios intereses, no se daba cuenta cuán importante era lo que generábamos en la zona. Nuestras empresas en conjunto son un verdadero aporte para la ciudad de Coquimbo, donde damos trabajo a más de 200 personas.

¿De qué manera han logrado encantar a los locatarios de Baquedano para ser socios de su agrupación?
Nos ha costado mucho más que los socios crean en el sueño, a que las autoridades se den cuenta de que esto es posible.

¿Y por qué cree que se dio esta situación?
La mayoría de los locatarios de Baquedano vive el día a día. Las principales preocupaciones son cuando llega un cliente, cuándo tiene que entregarlo o cuando a uno le van a comprar un repuesto y hay que venderlo, pero no piensan en qué van a hacer en un año más. Por eso, nuestra directiva que formamos tiene metas a futuro.

¿En cuánto tiempo esperan poder cortar la cinta del parque de servicio automotriz?
Estamos pensando de aquí a tres años más. Quizás no se haga pero vamos a luchar con mucho ahínco para que así suceda. Nosotros queremos cortar la cinta, queremos que se haga. Tenemos la intención de que toda la comuna de Coquimbo y La Serena de que esto se puede lograr esto.

¿Parece como si estuvieran generando un ejemplo a seguir?
Queremos instar a otras organizaciones y centros a unirse para poder hacer lo mismo que nosotros estamos haciendo.

¿Dónde sueñan con instalar este parque?
Nos gustaría que pudiera ubicarse idealmente entre La Serena y Coquimbo, lo más cercano a la carretera. Queremos darle las facilidades a nuestros clientes para acceder a nuestros servicios y productos de la mejor manera posible y que sea accesible, sin que tengan que andarnos buscando. El lugar perfecto estaría entre La Cantera y Peñuelas, donde hay una serie de terrenos.

¿Cuáles van a ser las principales características de los servicios que van a ofrecer?
Queremos garantizar un servicio de calidad y excelencia. Cuando le planteamos nuestra idea a las autoridades, incluso dijimos que queríamos que el Servicio Nacional del Consumidor, tuviera una oficina en el lugar, para que ante cualquier problema pudiera reclamar directamente en las mismas dependencias, sin la necesidad de ir a otro lugar.

¿Eso sería toda una novedad?
Es cierto, también queremos que todos nuestros talleres tengan un sello verde, que garantice la calidad de servicio que se va a entregar.

¿En qué están actualmente con el proyecto?
Estamos a punto de iniciar las gestiones de una mesa técnica que permita aterrizar nuestra idea y comenzar a definir cómo debería ser este lugar, el espacio que realmente necesitamos y con esos datos ya empezar a buscar el punto adecuado.

¿Qué le gustaría decir a las autoridades que ya se han sumado a esta iniciativa?
A las autoridades que nos creyeron, quiero pedirles que sigan creyendo en nosotros. Con lo que estamos haciendo, más allá de los puestos de trabajo que estamos generando, queremos ser un aporte laboral cada vez más grande para la región. Si ellos creen en nosotros y podemos hacer este parque de servicio automotriz, tengan por seguro que cada vez vamos a tener más gente trabajando y de esa forma vamos a ayudar a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre