«Cambios que se vienen en materia de infancia y adolescencia son históricos»

0
58

Durante su última visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, habló con LA REGIÓN, sobre la importancia que tendrán estos dos nuevos organismos y su tramitación en el Congreso.
– «Hemos venido a difundir lo que ha sido el ingreso de este proyecto de Ley, que crea estos dos servicios que son el de Reinserción Social, que estará a cargo del Ministerio de Justicia y que trabajará con niños infractores de leyes, y en Servicio de Protección Especializada que va a trabajar con niños vulnerados en sus derechos. Para nosotros esto es muy importante como ministerio, estamos hablando de una reforma histórica, después de 38 años por primera vez se plantea una reestructuración completa de todo el sistema de infancia. Desde el año 1979 que teníamos una reestructuración de esta magnitud. Para nosotros como ministerio es muy importante lo que estamos iniciando y vamos a tener un proceso legislativo que esperamos sea fructífero donde vamos a escuchar distintas visiones de un tema que es complejo, con muchas aristas, muchas situaciones que hay que proveer y que tenga por delante el bienestar de los niños y no caer en rencillas políticas».

– ¿Qué rol jugarán en ese debate los funcionarios del Sename por ejemplo?
– «Ellos van a ser parte. Vamos a instaurar una mesa de trabajo para conversar con ellos, desgraciadamente con la imposibilidad de tiempo fue imposible poder haber hecho un trabajo más largo de prelegislativo, pero de todas maneras creemos que el espacio está dado por las mesas de trabajo y porque serán partícipe de las comisiones en el Congreso Nacional y van a tener que exponer y dar a conocer su opinión. Nosotros queremos que los funcionarios sean partícipes de este paso de trabajo en el entendido que este proyecto está absolutamente abierto a todos los perfeccionamientos y mejoras que sean necesarias. Nosotros creemos que se inicia el partido, pero el resultado final se verá cuando tengamos promulgado el proyecto».

– ¿Qué cambios esperan?.
– «Lo principal es que vamos a tener dos servicios dependientes de dos instituciones independientes lo que ya es un paso muy importante porque se viene a regularizar lo que era irregular. No corresponde al Ministerio de Justicia hacerse cargo de los niños vulnerados en sus derechos. Estas entidades tendrán una dependencia más racional en el sentido que van a depender de la institución marco que las hace funcionar mejor como es el caso del Ministerio de Justicia con los niños infractores y Desarrollo Social con los niños vulnerados en sus derechos. Además, le puedo decir que son dos instituciones que tienen énfasis principal la reinserción social de los niños».

– ¿De qué manera se trabajará en los estándares de calidad?
– «Vamos a establecer un consejo de estándar y calidad que va a ser independiente de la institución y que va a tener como meta el fijar cuáles van a ser los programas y estándares de estos programas y a su vez estar fiscalizando tanto antes, durante y después el cumplimiento de ellos. Asimismo, vamos a establecer un trabajo para mejorar la calidad profesional de las personas que se desempeñen en estas instituciones, por lo tanto, estos son elementos con los cuales podemos hacernos una idea de cuál es la envergadura de lo que estamos hablando. Además, son dos instituciones que van dentro de un marco más amplio. Hay actualmente seis proyectos de Ley discutiéndose en el Congreso relativos al tema infancia».

– ¿Cuáles de esos destacaría?
– «Uno el proyecto de garantía de la niñez, que es el proyecto que viene a plasmar en términos jurídicos lo que es la Convención internacional de los Derechos del Niño, firmado en 1990, está el proyecto que crea la Subsecretaría del Niño que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, a cuyo cargo va a estar el Servicio de Protección Especializada y se crea una institución autónoma que se va a llamar la Defensoría del Niño que va a tener como propósito ser una suerte de evaluador, de regulador…de observador del comportamiento de todos los estándares de derecho y garantías que tienen que tener las instituciones que trabajen con niños y del cumplimiento de éstos en términos generales. Por lo tanto, estamos hablando de un sistema completo, complejo que va más allá de separar servicios, acá no hay separación, sino que hay creación de servicios nuevos en una estructura mucho más amplia».

– ¿Cuáles son los plazos que se han fijado para este proyecto?
– «Esperaríamos que pudiera estar promulgado el año que nos queda de gobierno. Tenemos un año por delante y creemos que es un tiempo suficiente y razonable, pero esto depende del Parlamento. Lo importante es que los cambios que se están haciendo en materia de infancia y adolescencia son históricos, por primera vez en 38 años se incorporan dos instituciones nuevas dentro de un marco más general de garantías de la niñez que no había sido abordado con la seriedad y profundidad que se está haciendo en este gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre