Canela lidera las escuelas con Excelencia Académica de la Provincia del Choapa

0
116

De los 35 establecimientos educacionales distinguidos en la provincia, 14 de ellos se encuentran en la comuna de Canela, significando una bonificación para sus docentes y asistentes de la educación, mientras que destaca los logros obtenidos por sus estudiantes.

En la ciudad de Illapel, se realizó la ceremonia de entrega de los reconocimientos del Sistema Nacional de Evaluación, SNED 2011,  conocido como Excelencia Académica, el cual conlleva un beneficio económico, denominado Subvención por Desempeño de Excelencia, para los docentes y asistentes de la educación por un periodo de dos años, en este caso 2012-2013, el cual está ligado a los resultados Simce que obtienen sus alumnos y alumnas.

Dentro de sus criterios de evaluación, el Sistema considera conceptos como efectividad, superación e iniciativa, considerando además todos los resultados obtenidos en los subsectores de aprendizajes, así como también la capacidad de innovar y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Consultado sobre los alcances de esta distinción, Julián González Mallea, Seremi de Educación (S), señaló que «el premio o reconocimiento de excelencia académica está circunscrito a algunos factores que además de incluir resultados académicos, incluye otros, como por ejemplo: atención a la diversidad, trabajo con centros de padres y con comunidades en general. Así que por eso es importante este premio porque, si bien es cierto es un reconocimiento monetario a los profesores y funcionarios, también es un reconocimiento a toda la comunidad y en especial a sus estudiantes».

En esta oportunidad, 157 establecimientos educacionales fueron reconocidos a nivel regional por el Ministerio de Educación.

Los colegios distinguidos en Canela son las escuelas básicas: Juan Antonio Ríos, de Huentelauquén Norte; Mariano Latorre, de Quebrada de Linares; Canela Alta; Mincha Norte; Atelcura Alta; Poza Honda; Violeta Parra, de Los Rulos; Carlos Vial Espantoso, de Huentelauquén Sur; Víctor Domingo Silva, de Las Palmas;La Cortadera; Marta Brunet, de Las Trancas; Gabriela Mistral, de Las Barrancas; El Totoral y Canela Baja.

Frente a este escenario, el Director del DAEM Canela, José Miguel Rodríguez Gutiérrez, manifiesta que para alcanzar este tipo de distinciones se conjugan diferentes factores en pos de alcanzar estándares de calidad en la educación, por ello indicó que «estamos muy felices porque es un motivo para estar contentos, no solamente porque signifique un bono,  sino porque significa un reconocimiento al trabajo, significa que hay comunidades que lo están haciendo bien, y que por lo tanto, hay que reforzarlos en su quehacer y ayudarlos en la medida de lo posible, porque siempre se puede mejorar».

La escuela Violeta Parra, de Los Rulos, ha mantenido por 6 periodos consecutivos la Excelencia Académica.La dirige la educadora Irma Cortés Bugueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre