CAP Minería recibe Premio Anual de Seguridad Minera

0
131

9El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) premió a Mina Los Colorados de CAP Minería, (Vallenar) por segundo año consecutivo, con el Premio de Seguridad Minera tras registrar los más bajos índices de accidentabilidad de la industria.
El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, destacó que «la seguridad minera se refiere expresamente a las instalaciones en relación con las personas que laboran allí. Y en esto hay avances notables después del accidente de los 33 mineros de Atacama. Está surtiendo efecto el aumento de recursos para fiscalización, las campañas informativas, y el mayor compromiso de los fiscalizados».
En la categoría A, conformada por empresas que anualmente superan el millón de horas-hombre trabajadas, lo que equivale a un promedio de 400 o más trabajadores durante el año, el premio fue entregado a Mina Los Colorados, perteneciente a CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico), ubicada en la Región de Atacama.
En 2015 este yacimiento a rajo abierto, que se dedica principalmente a la extracción de mineral de hierro, tuvo cero fatalidades y cero accidentes con tiempo perdido, con una dotación de 1.400 trabajadores.
El gerente general de la minera que además tiene yacimientos y actividades productivas en la Región de Coquimbo, Erick Weber, valoró el reconocimiento de Sernageomin y agradeció especialmente a los trabajadores por su compromiso con la seguridad.
«Para nosotros es un orgullo este reconocimiento. En CAP Minería no hay nada más urgente ni más importante que la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras», señaló el ejecutivo.
La incorporación de la mujer a las faenas mineras es otro de los aspectos que destacó el Gerente General de CAP Minería, ya que es uno de los factores que ha incidido en las buenas cifras de la empresa en este ámbito.
Por su parte María Elena Sanz, gerente de sustentabilidad y personas de Grupo CAP, se sumó a las felicitaciones para todos -y todas- los trabajadores y trabajadoras de CAP Minería y señaló que «la seguridad y el cuidado de las personas es la primera prioridad en nuestras actividades.
En la misma línea, Archibaldo Ambler, Superintendente de Mina Los Colorados, indicó que este premio es un reconocimiento al compromiso y profesionalismo de cada uno de los trabajadores de la empresa en un tema tan relevante como la seguridad y la prevención de accidentes.
En la categoría B, el premio lo gano Compañía Minera Mantos de la Luna, en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.
En la categoría C, la faena Cantera Cerro Blanco, de la Compañía Minera Polpaico, ubicada en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana.
En la Categoría D, la faena Comahue, de la empresa Héctor Guerrero Segovia, Región de Antofagasta.
Las empresas contratistas distinguidas fueron Sociedad Constructora El Sauce, que realiza servicios de mantención mecánica, movimiento de tierra, infraestructura vial, entre otros y la empresa Aura Ingeniería, que se especializa en obras subterráneas.
Durante 2015, la minería en Chile registró una baja histórica en accidentes con resultados fatales, superando la estadística de 25 anuales que nunca había sido rebajada en la industria. Además, se destaca el caso de la Gran Minería, que en 2015 no registró accidentes fatales.
El Premio de Seguridad Minera fue creado por el Sernageomin en 1989 con la finalidad de motivar a las empresas de la industria minera y sus trabajadores a comprometerse en generar y adoptar políticas de reducción de accidentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre